20 de mayo de 2016
ECO no acompañó en el Congreso el pedido de Macri contra la Ley Antidespidos
Dos diputados de la UCR se abstuvieron de votar y uno directamente no fue a la sesión. El comportamiento puede ser un llamado de atención local.
Se terminó el romance. O es una prueba de que los porotos valen a la hora de votaciones clave. Ayer, los legisladores nacionales en la Cámara baja en el Congreso de Encuentro por Corrientes (ECO), quienes responden directamente al gobernador, Ricardo Colombi; no acompañaron la negativa del Gobierno nacional a la llamada Ley Antidespidos. Los tres radicales correntinos: Gustavo Valdés (ausente); Julián Dindart y María de las Mercedes Semhan, se abstuvieron de emitir su voto. Los legisladores del Frente para la Victoria (FpV): Araceli Ferreyra y José Ruiz Aragón, sumados a los justicialistas disidentes: Carlos Rubín y Oscar Macías, votaron favorablemente la norma.
Curioso, el presidente Mauricio Macri apuró la firma del acuerdo por la restitución del 15% de coparticipación a las provincias a cambio del voto de sus legisladores en la Cámara baja. El Gobernador correntino hasta el día de la firma del acuerdo, el pasado miércoles, sólo se limitó a decir que iba a “analizar” el contenido del documento. Tras la firma no abundó mucho en elogios hacia la administración nacional, supuestamente aliada a la provincial. “Uno siempre aspira a lo mejor”, dejando entrever que lo firmado no es lo esperado por las provincias. El no acompañamiento de los legisladores de ECO a Cambiemos se puede enmarcar en una señal del Gobierno local, ante sus pedidos por ahora no escuchados sobre el acomodamiento de sus dirigentes locales en las oficinas nacionales en la provincia.
El comportamiento de los legisladores nacionales del oficialismo local, va además en contra de lo que sostuvieron los empresarios correntinos. Los hombres de negocios durante toda la discusión por la norma que durante 180 días, bloquearía cesantías en todo el país, opinaron que la ley, lejos de incentivar las inversiones, las espantaría.
De fondo está la restitución del 15% de coparticipación que cerró el Gobierno nacional con las provincias el pasado miércoles en Córdoba. Todos rubricaron pero querían un poco más, en una parte del acuerdo se establece que de no recibir el 3% acordado, los gobernadores podrían tomar deuda a esa cuenta. Pero la tasa es importante, un 15%, los mandatarios además plantearon en su momento recibir algo de dinero en el esquema de restitución. Eso no fue incluido en el acuerdo.
Corrientes pugna por obras que en muchos casos ya fueron confirmadas en las provincias de Misiones, ayer el titular del Plan Belgrano, José Cano, estuvo en Misiones justamente planificando emprendimientos futuros en la provincia de la tierra colorada. Aquí, al parecer la urgencia de la administración local es apurar sanción de pliegos de candidatos a la Justicia (ver páginas 5 y 6).
Hasta ahora es poco el aporte local a la alianza que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia, en todas las elecciones de 2015 el Frente para la Victoria (FpV) ganó en la provincia y de manera muy cómoda. Quizás ese antecedente también pese.s
Fuente:www.nortecorrientes.com