Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:32 -

22.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de mayo de 2016

ECO no acompañó en el Congreso el pedido de Macri contra la Ley Antidespidos

Dos diputados de la UCR se abstuvieron de votar y uno directamente no fue a la sesión. El comportamiento puede ser un llamado de atención local.

Se terminó el romance. O es una prueba de que los porotos valen a la hora de votaciones clave. Ayer, los legisladores naciona­les en la Cámara baja en el Congreso de Encuentro por Corrientes (ECO), quienes responden directamen­te al gobernador, Ricardo Colombi; no acompañaron la negativa del Gobierno nacional a la llamada Ley Antidespidos. Los tres ra­dicales correntinos: Gusta­vo Valdés (ausente); Julián Dindart y María de las Mer­cedes Semhan, se abstuvie­ron de emitir su voto. Los legisladores del Frente para la Victoria (FpV): Araceli Ferreyra y José Ruiz Aragón, sumados a los justicialistas disidentes: Carlos Rubín y Oscar Macías, votaron fa­vorablemente la norma.

 

Curioso, el presidente Mauricio Macri apuró la firma del acuerdo por la restitución del 15% de co­participación a las provin­cias a cambio del voto de sus legisladores en la Cá­mara baja. El Gobernador correntino hasta el día de la firma del acuerdo, el pasa­do miércoles, sólo se limitó a decir que iba a “analizar” el contenido del documen­to. Tras la firma no abundó mucho en elogios hacia la administración nacional, supuestamente aliada a la provincial. “Uno siempre aspira a lo mejor”, dejan­do entrever que lo firmado no es lo esperado por las provincias. El no acompa­ñamiento de los legislado­res de ECO a Cambiemos se puede enmarcar en una señal del Gobierno local, ante sus pedidos por aho­ra no escuchados sobre el acomodamiento de sus di­rigentes locales en las ofi­cinas nacionales en la pro­vincia.

El comportamiento de los legisladores naciona­les del oficialismo local, va además en contra de lo que sostuvieron los empresarios correntinos. Los hombres de negocios durante toda la discusión por la norma que durante 180 días, bloquea­ría cesantías en todo el país, opinaron que la ley, lejos de incentivar las inversiones, las espantaría.

De fondo está la restitu­ción del 15% de coparticipa­ción que cerró el Gobierno nacional con las provin­cias el pasado miércoles en Córdoba. Todos rubricaron pero querían un poco más, en una parte del acuerdo se establece que de no reci­bir el 3% acordado, los go­bernadores podrían tomar deuda a esa cuenta. Pero la tasa es importante, un 15%, los mandatarios además plantearon en su momento recibir algo de dinero en el esquema de restitución. Eso no fue incluido en el acuer­do.

Corrientes pugna por obras que en muchos casos ya fueron confirmadas en las provincias de Misiones, ayer el titular del Plan Bel­grano, José Cano, estuvo en Misiones justamente plani­ficando emprendimientos futuros en la provincia de la tierra colorada. Aquí, al parecer la urgencia de la ad­ministración local es apurar sanción de pliegos de candi­datos a la Justicia (ver pági­nas 5 y 6).

Hasta ahora es poco el aporte local a la alianza que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia, en todas las elecciones de 2015 el Frente para la Victoria (FpV) ganó en la provincia y de manera muy cómoda. Quizás ese an­tecedente también pese.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios