Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:00 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de mayo de 2016

Garavano: “La Justicia tiene una deuda con la sociedad”

El ministro nacional se reunió con jueces, funcionarios, con el Gobernador y finalmente presentó un novedoso programa judicial.

Ante un auditorio desbordado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, presentó ayer el Programa Justicia 2020 “Planificación para una Justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente”, la que definió como la segunda presentación para el país -luego de la del miércoles en Resistencia- dado el interés de su gestión en el “nodo Nordeste” para encarar la reforma judicial. Se reunió también con el gobernador Ricardo Colombi. 
Garavano, que se dirigió a los presentes tras las palabras de la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Unne, Verónica Torres de Breard, del asesor de la cartera de Justicia nacional, Enrique Zuleta Puceiro y del titular del Ministerio Público de Corrientes, César Sotelo. Desayunó muy temprano con los funcionarios del fuero federal de la provincia y a las 9.30 en punto ingresó a la casa de altos estudios de Salta 461 de esta capital. 
Su ingreso se dio en medio de un cerrado aplauso brindado por un grupo de personas que lo aguardaban y que se identificaron como simpatizantes de una fuerza política provincial (luego recibió un petitorio de parte de los mismos). Ahí mismo los periodistas que lo esperaban improvisaron una ronda de prensa y el funcionario se prestó a responder todas las inquietudes. “Agradezco esta convocatoria en Corrientes porque nos compromete aún más”, puntualizó. 
“Necesitamos que la Justicia dé respuesta a los problemas que vivimos todos los días”, señaló, para advertir que se viven otros tiempos luego de que “en los últimos años los jueces y fiscales han recibido presiones”.  
Su exposición para presentar los alcances de Justicia 2020, definida por Zuleta Puceiro como “una oportunidad que no siempre ocurre porque surge y se impulsa desde la necesidad de la gente”, se caracterizó por la claridad conceptual del expositor -catedrático y con mucha experiencia como funcionario- que todo el auditorio celebró. “Hoy la Justicia no tiene la confianza que debiera tener y esto es central. Necesitamos romper este círculo vicioso porque la credibilidad del sistema, la confianza en él, fortalece su independencia”, indicó y remarcó la necesidad de un compromiso conjunto para poder reformar los sistemas de justicia.  
Al presentarlo, el fiscal general César Sotelo como anfitrión reafirmó la conjunción de experiencia y juventud en el ministro, pero sobre todo su capacidad como gestor, la que dijo es una garantía de éxito para la reforma que propone Justicia 2020. 
“Un periodista me pedía que en pocas palabras defina al doctor Garavano. Es un tanto fácil porque se mezclan condiciones objetivas y subjetivas del doctor Germán Garavano: es una bellísima persona, un ser humano solidario, que tiene muy en claro el exacto destino de la amistad y la solidaridad. También, aunque suene contradictorio, es una persona joven con muchísima experiencia, es difícil encontrar alguien así, pero acá tenemos uno. Es una mente lúcida y brillante al servicio de la comunidad y, sobre todo, un gran gestor. Hemos compartido años en el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales del país, en el cual le cupo una etapa sumamente exitosa de preparar y dejar el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tal como está ahora, que es un verdadero lujo. Lo supo administrar, lo supo dirigir y lo supo liderar. Seré breve porque la figura está siendo esperada por todos ustedes y él también tiene ganas de contarles este plan sumamente ambicioso y nuevo, que sin dudas va a ser exitoso porque la convocatoria (de ayer) no ha sido en vano. La sociedad está ávida de escuchar propuestas nuevas para la Justicia y de que haya cambios y renovación, de que vengan tiempos nuevos para que la gente se acerque, el acceso a la Justicia sea factible y vivamos en una sociedad más justa y mejor. Así que bienvenido Germán y muchas gracias”, expresó el fiscal general para recibir al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios