Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 19:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.5º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

13 de mayo de 2016

Los asentamientos okupas se consolidan por los barrios

Mientras que en 2015 hubo unas 10 tomas, en el primer cuatrimestre del año los usurpadores ingresaron a predios de los barrios Nuevo y San Antonio Este. En la mayoría de los casos, los intrusos persisten en los terrenos baldíos soportando las condiciones climáticas y sin intervención de la Justicia.

En los últimos meses volvieron a registrarse usurpaciones sobre terrenos baldíos en distintos barrios de la ciudad y donde actualmente los okupas se encuentran consolidando su permanencia en los asentamientos irregulares sin intervención del Estado. En las barriadas del San Antonio Este y Nuevo los usurpadores conviven con las inclemencias climáticas y, quienes resisten, logran de a poco ir mejorando sus casillas e incluso ya piensan en el aprovisionamiento de servicios aunque de forma precaria.
El año pasado en diversas barriadas se registraron una decena de usurpaciones o intentos, y donde mayoritariamente los okupas continúan viviendo soportando las duras condiciones de vida precarias que imponen los terrenos baldíos. Vale recordar que en 2012 se produjo la mayor usurpación de tierras en el barrio Pirayuí donde miles de familias ingresaron a unas 43 hectáreas privadas y que posteriormente tuvo réplicas en otras zonas de la ciudad.
En los primeros días de abril, unas 80 familias tomaron la decisión de ingresar ilegalmente a unos terrenos baldíos ubicados sobre la calle Sánchez de Bustamante al 2800, donde levantaron precarias carpas y casillas y hasta el momento resisten las dificultades del ambiente argumentando que no cuentan con viviendas propias para vivir. 
De la misma forma, la semana pasada un grupo de okupas usurparon predios abandonados ubicados en el corazón del barrio San Antonio Este y donde también levantaron rústicas viviendas. Actualmente conviven unas 108 familias que esperan soluciones o algunas gestiones con los propietarios para quedarse con esas tierras.
En ambos casos, los okupas marcaron los terrenos y se asentaron e inclusive manifestaron la intención de no retirarse de los lugares en cuestión e ir consolidándose con vistas a levantar casas de material y aprovisionarse, de manera irregular, de algunos servicios. Como primera medida, los usurpadores buscan el asesoramiento de dependencias del Estado, como la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, pero desde los organismos señalaron que es imposible el asesoramiento o ayuda debido a que se encontraban en condición ilegal sobre predios de propiedad privada y que es la Justicia la que debe actuar ante dichos casos.
Ante la falta de denuncias o procesos judiciales, en los distintos asentamiento continúan consolidándose las viviendas de las cientos de familias que buscan terrenos propios ante el déficit habitacional imperante o la imposibilidad de adquirir un predio propio. El año pasado se registraron una decena de usurpaciones ilegales en tierras de los barrios  Popular, 17 de Agosto, Virgen de los Dolores, Patono, Pirayuí e inclusive en las inmediaciones del Jardín Botánico que tuvo como partícipes a unas 400 familias; pero mientras que en algunos casos a los pocos días desistieron de continuar con la toma, en otros casos se mantienen viviendo en condiciones precarias.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios