10 de marzo de 2016
Dos ciudadanos chinos llevaban millones de pesos de contrabando

Gendarmería Nacional secuestró la gran suma, casi dos millones y medio, ante la sospecha de que podría tratarse de lavado de dinero.
Una fuerte suma de dinero en efectivo fue secuestrada durante un control vehicular efectuado en la ruta, por la sospecha de que podría tratarse de un caso de lavado de activos. La gran cantidad de pesos era llevada por dos ciudadanos chinos que no quedaron detenidos, aunque están supeditados a la causa.
El procedimiento tuvo lugar por Ruta 14, cerca de la ciudad de Santo Tomé, a la altura del paraje Cuay Grande. Allí, los efectivos del Escuadrón 57 detuvieron la marcha de un automóvil en el cual viajaban dos personas oriundas de China, según pudieron averiguar los agentes. Los datos brindados a este medio indicaron que el rodado había salido de la ciudad de Curuzú Cuatiá, ubicada a unos 367 kilómetros aproximadamente.
Al momento de registrar el coche, marca Toyota Corolla, los gendarmes hallaron en zona del baúl múltiples cajas y bolsas de nylon, que contenían varios billetes en pesos de alta denominación. Ante ello, los uniformados llevaron al coche y a sus ocupantes a la dependencia del escuadrón para una requisa más exhaustiva.

LOS GENDARMES AVERIGUARON QUE EL RODADO VENÍA DE LA CIUDAD DE CURUZÚ CUATIÁ.
En total, fueron encontrados dos millones 499 mil pesos. Según el informe brindado por GNA, los ocupantes del Corolla no pudieron justificar la procedencia de la gran cantidad de billetes, por lo que fueron secuestrados ante la sospecha que podrían estar relacionados al delito de lavado de activos, movimiento financiero que consiste en “blanquear” dinero proveniente de alguna actividad criminal.
Dicha infracción está contemplada en la Ley 23.246 referida al lavado de activos y la 22.415, del Código Aduanero. Las penas previstas van de dos a diez años de cárcel a quien cometiere el delito mencionado. La retención del dinero, hecha ante testigos, fue ordenada por el Juzgado Federal de Paso de los Libres que entiende en la jurisdicción del operativo. Asimismo el juez ordenó que los ciudadanos chinos queden supeditados a la causa, aunque no fueron detenidos.
Camión brasileño
Cabe recordar que días atrás, el mismo escuadrón secuestró cerca de Virasoro, 340 mil pesos que eran llevados por un camionero de nacionalidad brasileña. El dinero estaba oculto en una caja de cartón que a su vez se encontraba en el interior de un parlante perteneciente a un equipo de música.
Fuente:diarioepoca.com