Miércoles 18 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Marzo de 2026 y son las 22:31 -

26°°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

18 de marzo de 2026

Consumo en picada: El tercer mes de caída confirma el enfriamiento de la economía familiar

Según el Índice de Consumo Privado (ICP-UP), febrero registró una contracción del 1,9% interanual. El dato marca una tendencia peligrosa: es el tercer mes consecutivo a la baja. Detrás de los porcentajes, se esconde una realidad cruda: la caída estrepitosa en el consumo de carne y el estancamiento del crédito.

Por: Redacción Radio Éxito | 18 de marzo de 2026

Los datos elaborados por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo son una bofetada de realidad. Pese a una leve subida del 1,1% respecto a enero (propia de la estacionalidad), la comparación interanual muestra que el poder adquisitivo de los argentinos sigue en terapia intensiva.

La dieta del ajuste Lo más alarmante del informe es el rubro alimenticio. El consumo de carne vacuna cayó un 14,7% interanual en enero, mientras que la carne aviar bajó un 11,5%. Estos números indican que las familias ya no solo están recortando en bienes de lujo o tecnología, sino en la proteína básica de su dieta diaria.

Indicadores que no mienten:

IVA: La recaudación de este impuesto, que mide directamente cuánto se compra, cayó un 3,5% real.

Autos: El patentamiento bajó un 3,4%, reflejando que el sueño del 0km está cada vez más lejos.

Tarjetas de crédito: Mientras que en 2025 el crédito crecía al 51,6%, hoy apenas llega al 5,8%. Los límites de las tarjetas están agotados o las tasas son sencillamente impagables para el trabajador promedio.

Motos: ¿Necesidad o elección? En medio del desierto, un dato llama la atención: la venta de motocicletas se incrementó un 72,3%. Este fenómeno suele darse cuando el mantenimiento de un automóvil se vuelve prohibitivo debido al seguro, las patentes y, fundamentalmente, el precio de los combustibles (que en Corrientes han subido $200 en una semana). La moto aparece como la última balsa de movilidad para el laburante.

Espíritu Crítico: Resulta contradictorio que, mientras desde los despachos oficiales se habla de una "recuperación en V", los indicadores de recreación, turismo y alimentación muestran un estancamiento profundo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Los límites del modelo: El desempleo sube y la informalidad se convierte en la única salida

Los límites del modelo: El desempleo sube y la informalidad se convierte en la única salida

El informe del cuarto trimestre de 2025 del INDEC revela una verdad incómoda: el crecimiento económico del 4,5% no llega a la gente. Con 156.000 nuevos desocupados y un alarmante aumento del empleo precario, el mercado laboral argentino muestra signos de un agotamiento profundo.
NACIONALES
Cristina Kirchner en Comodoro Py: "Más allá de las redes, el estómago necesita comida para funcionar"

Cristina Kirchner en Comodoro Py: "Más allá de las redes, el estómago necesita comida para funcionar"

En una declaración indagatoria cargada de contenido político, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner se presentó ante el Tribunal Oral Federal N° 7 por la causa Cuadernos. Con un discurso centrado en la "politización de la justicia", CFK advirtió que podría morir en prisión pero vaticinó que el actual escenario económico terminará imponiéndose sobre las causas judiciales.
NACIONALES
Fin de una era: Argentina concretó su salida de la Organización Mundial de la Salud

Fin de una era: Argentina concretó su salida de la Organización Mundial de la Salud

A un año de la notificación formal, el Gobierno Nacional hizo efectiva este martes la retirada de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida, que marca un hito en la política exterior de Javier Milei, se fundamenta en las críticas a la gestión de la pandemia y busca recuperar la "independencia" en las decisiones sanitarias del país.

Comentarios