Domingo 10 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 10 de Mayo de 2026 y son las 18:36 -

15.6º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

18 de marzo de 2026

Consumo en picada: El tercer mes de caída confirma el enfriamiento de la economía familiar

Según el Índice de Consumo Privado (ICP-UP), febrero registró una contracción del 1,9% interanual. El dato marca una tendencia peligrosa: es el tercer mes consecutivo a la baja. Detrás de los porcentajes, se esconde una realidad cruda: la caída estrepitosa en el consumo de carne y el estancamiento del crédito.

Por: Redacción Radio Éxito | 18 de marzo de 2026

Los datos elaborados por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo son una bofetada de realidad. Pese a una leve subida del 1,1% respecto a enero (propia de la estacionalidad), la comparación interanual muestra que el poder adquisitivo de los argentinos sigue en terapia intensiva.

La dieta del ajuste Lo más alarmante del informe es el rubro alimenticio. El consumo de carne vacuna cayó un 14,7% interanual en enero, mientras que la carne aviar bajó un 11,5%. Estos números indican que las familias ya no solo están recortando en bienes de lujo o tecnología, sino en la proteína básica de su dieta diaria.

Indicadores que no mienten:

IVA: La recaudación de este impuesto, que mide directamente cuánto se compra, cayó un 3,5% real.

Autos: El patentamiento bajó un 3,4%, reflejando que el sueño del 0km está cada vez más lejos.

Tarjetas de crédito: Mientras que en 2025 el crédito crecía al 51,6%, hoy apenas llega al 5,8%. Los límites de las tarjetas están agotados o las tasas son sencillamente impagables para el trabajador promedio.

Motos: ¿Necesidad o elección? En medio del desierto, un dato llama la atención: la venta de motocicletas se incrementó un 72,3%. Este fenómeno suele darse cuando el mantenimiento de un automóvil se vuelve prohibitivo debido al seguro, las patentes y, fundamentalmente, el precio de los combustibles (que en Corrientes han subido $200 en una semana). La moto aparece como la última balsa de movilidad para el laburante.

Espíritu Crítico: Resulta contradictorio que, mientras desde los despachos oficiales se habla de una "recuperación en V", los indicadores de recreación, turismo y alimentación muestran un estancamiento profundo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Máxima tensión en el Gobierno: Karina Milei estalló tras las fuertes críticas de Patricia Bullrich contra Adorni

Máxima tensión en el Gobierno: Karina Milei estalló tras las fuertes críticas de Patricia Bullrich contra Adorni

La interna oficialista llegó a un punto de ebullición luego de que la senadora cuestionara públicamente la falta de explicaciones del jefe de Gabinete por su patrimonio. Mientras Javier Milei ratifica al vocero desde el exterior, "El Jefe" prepara una demostración de fuerza y se espera un reencuentro de alto voltaje este viernes.
NACIONALES
Ola de cierres en el sistema financiero: ya bajaron sus persianas más de 500 sucursales bancarias en el país

Ola de cierres en el sistema financiero: ya bajaron sus persianas más de 500 sucursales bancarias en el país

El avance de la digitalización y las recientes fusiones de grandes entidades aceleraron el achique de la red física de atención. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, se estima que el sector perdió unos 5.000 puestos de trabajo en medio de un conflicto creciente con el gremio La Bancaria.
NACIONALES
Alerta del Episcopado: la crisis golpea a la clase media y crece la demanda en comedores

Alerta del Episcopado: la crisis golpea a la clase media y crece la demanda en comedores

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, advirtió sobre el alarmante aumento de la indigencia y señaló que sectores que antes colaboraban con Cáritas hoy deben pedir asistencia. El complejo escenario social coincide con una faena vacuna que registra niveles mínimos históricos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.