29 de febrero de 2016
Corrientes y otras trece provincias abren ciclo lectivo con normalidad
El acuerdo paritario nacional y el blanqueo de $980 en tres tramos en Corrientes, firmado por la totalidad de los gremios docentes, alejaron la posibilidad de conflictos. Nación buscaba anoche garantizar el inicio de clases en otras 10 jurisdicciones que convocaron a huelga.
Con el acuerdo salarial sellado entre Provincia y gremios docentes durante la semana pasada, Corrientes está entre las 14 provincias del país que inician hoy el ciclo lectivo 2016 normalmente. Chaco es la única del NEA que no resolvió la situación. En ella y el resto de las jurisdicciones con conflicto en puerta, Nación busca destrabar negociaciones.
El Gobierno provincial se aseguró un normal comienzo de clases prácticamente en “tiempo de descuento”. El término “futbolero” remite a que el acuerdo con los sindicatos docentes - varios en estado de alerta y movilización - llegó el último día hábil previo a la fecha de inicio de clases, con el resultado paritario nacional concretado.
En horas de la noche del jueves último, los ministros nacionales de Educación Esteban Bullrich y de Trabajo Jorge Triaca, anunciaron en conferencia de prensa los términos del acuerdo paritario firmado con la representación nacional del sector docente. Mediante éste, el salario inicial pasará de $6.060 a $7.800 en marzo y a $8.500 a partir de julio próximo; todo lo cual significa una recomposición de un 40% en siete provincias y del 30% en el resto del país.
—
Con ese panorama alentador de fondo, el ministro de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres y representantes gremiales de SUTECO, ACDP, UDA, MUD, AMET y SADOP, rubricaron al día siguiente las pautas salariales a concretar durante este año en el ámbito provincial.
Con este convenio, el primer incremento se efectuará en salarios del próximo mes de marzo y será de $380; el segundo tendrá lugar en el mes de julio con el blanqueo de $300, mientras que en noviembre se liquidará el último tramo de $300, completando así un blanqueo total de $980, que elevará el básico docente a más de $4.800.
Además, las partes consensuaron discutir a partir de junio-julio el adelantamiento del pago de la última suba, más la bonificación de un monto remunerativo de $383 y un sinnúmero de cuestiones pendientes hace ya varios años, como la reglamentación de paritarias.
—
La última jurisdicción federal que definió el inicio de clases sin conflictos para esta jornada fue Buenos Aires, tras acordar un 34,6% de recomposición. Antes, hicieron lo propio La Rioja, San Luis (40%), Salta (25%), San Juan (con paritarias abiertas), Ciudad de Buenos Aires (CABA) (con negociaciones en curso), Río Negro (30%), Jujuy (29%), Misiones (25% al básico, en un pago), La Pampa (28%), Santiago del Estero (35%), Catamarca y Formosa.
En la vecina provincia de Chaco dos organizaciones gremiales realizarán medidas de fuerza, pese a que las negociaciones en torno a un 32% de recomposición todavía no se cerraron. El Gobierno santafesino, por su parte, se paró en su última oferta del 30,1% y con ello se trabaron las conversaciones. Los docentes cordobeses afiliados en la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) harán hoy paro y marcha para reclamar al Gobierno que eleve el 32% ofrecido. Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, y Tucumán, también presentan diálogo estancado entre las partes y podrían hoy iniciar las clases con medida de fuerza.
En todas ellas “buscaremos destrabar conflictos hasta el último momento”, afirmó el ministro Bullrich.
—
Gremios destacan impacto del acuerdo en el bolsillo
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), Fernando Ramírez, explicó a época que “es un buen acuerdo de bolsillo”, que “significa casi $2.200 para cualquier cargo”.
Es que, “se trata de $1.740 más lo que aporta el blanqueo de $380, todo en el primer tramo”, dijo. “Eso se compone de los aportes de Nación y Provincia, para un docente de máxima antigüedad”, aseguró el gremialista, “y a la vez son unos $1.400 para uno con nada de antigüedad, también en la primera cuota”, agregó.
A su vez, dijo que “un profesor de secundaria con 30 horas cátedra, sin antigüedad, obtendrá $3.500 de recomposición, y con antigüedad supera los $4.000, en la primera etapa”.
Su par de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), el otro “peso pesado” del gremialismo, José Gea, señaló por su parte, que “fue una negociación de la cual salieron favorecidos los activos y pasivos”.
Fuente:diarioepoca.com