21 de febrero de 2016
Gremios locales en alerta por falta de acuerdo salarial con la Nación
Los “pesos pesados” del sindicalismo docente provincial aseguran que la dilación en las negociaciones paritarias nacionales los deja “sin parámetros” para afrontar la discusión local. En caso de prolongarse esta situación, vaticinan un “conflictivo” inicio de clases.
La dilación de las negociaciones paritarias nacionales es vista con preocupación por los gremios docentes provinciales, porque los deja “sin parámetros” para comenzar las conversaciones domésticas con el Ministerio de Educación que, a una semana del inicio del ciclo lectivo de este año, todavía reclaman. En caso de prolongarse esta situación “de cajón vamos al paro”, advierten.
Los “pesos pesados” del sindicalismo docente provincial, Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) observan con preocupación el escenario de negociaciones paritarias nacionales, donde ayer las partes dieron un nuevo traspié en la búsqueda de un acuerdo definitivo, al no obtener de Nación la propuesta formalizada de salario inicial de $8.500.
Ante ello, las cinco organizaciones señalaron que la situación derivaría en un inicio de clases con medida de fuerza, lo cual fue avalado por sus referentes correntinos.
En ese sentido se manifestó el titular de SUTECO, Fernando Ramírez, para quien “si el lunes no se define el acuerdo nacional, vamos al paro en provincia porque no hay chances de un aumento importante si no es a través de Nación”.
Su par de ACDP, José Gea, explicó a época que “si no podemos arreglar a nivel nacional, se complica en lo provincial” pero “no porque no tengamos llamado al diálogo sino por la falta de parámetros para negociar”, agregó. “Queremos trabajar con el blanqueo y con el mínimo salarial”, remarcó Gea.
Ese escenario se complica aún más al considerar que tras el frustrado intento por formalizar el acuerdo paritario nacional, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que la firma de un acta “entorpecería las paritarias provinciales”.
En simultáneo, la dirigencia docente local y también las autoridades provinciales sostienen que primero debe resolverse el tema en el plano nacional, para así contar con márgenes para comenzar la discusión doméstica.
A nivel local, en tanto, mientras esperan la determinación del piso salarial, SUTECO, ACDP y el resto de las organizaciones consensuaron el pasado jueves reclamar en forma conjunta el blanqueo de $1.800 que perciben “en negro”, en dos tramos. Ayer, el gobernador Ricardo Colombi advirtió a través de los medios que pasar al básico esa suma no remunerativa ni bonificable que forma parte del salario docente “es imposible” (ver aparte).
“Queremos que nos digan eso mismo pero sentados en una mesa de negociación”, replicó Gea, “queremos discutir, no escuchar posturas oficiales por las radios o leerlas en los diarios”, insistió.
Ramírez, por su parte, entiende que “no es descabellado el pedido, ya que el año pasado el blanqueo de $950 representó una recomposición del 35%”.
Gea, Ramírez y sus pares aguardan por estas horas el llamado de Educación, de lo contrario “conversaremos para ver cómo actuamos”, aseguraron.