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EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de febrero de 2016

Destacan temporada con gran afluencia de turistas en Mburucuyá

La ausencia de playas de río derivó en una potenciada convocatoria a las localidades con balnearios en lagunas. Eventos como la Fiesta del Chamamé Tradicional complementan la oferta para los visitantes. Prestadores de servicios buscan superarse en calidad.

Du­ran­te el fin de se­ma­na lar­go, Mbu­ru­cu­yá re­ci­bió tan­tos vi­si­tan­tes que, se­gún es­ti­man des­de la Aso­cia­ción de Pres­ta­do­res de Ser­vi­cios Tu­rís­ti­cos de la lo­ca­li­dad, se du­pli­có la po­bla­ción del pue­blo. El prin­ci­pal atrac­ti­vo fue sin du­das la re­a­li­za­ción del 48º Fes­ti­val del Au­tén­ti­co Cha­ma­mé Tra­di­cio­nal, una pro­pues­ta que con­vo­ca a los ma­yo­res ex­po­nen­tes del gé­ne­ro y a mi­les de per­so­nas pa­ra acom­pa­ñar ca­da no­che.
En es­te con­tex­to, los pro­duc­tos tu­rís­ti­cos que vie­ne im­pul­san­do el Mu­ni­ci­pio en con­jun­to con el sec­tor pri­va­do tu­vie­ron tam­bién un fuer­te im­pul­so de de­man­da. “Aun­que el 90 por cien­to del tiem­po los vi­si­tan­tes lo de­di­can al cha­ma­mé, tan­to en el an­fi­te­a­tro co­mo en pe­ñas que ca­da año cre­cen en nú­me­ro, tam­bién se bus­ca re­a­li­zar otras ac­ti­vi­da­des”, ex­pli­có a épo­ca Omar Ve­ra, pre­si­den­te de la en­ti­dad que nu­clea a los pres­ta­do­res.
“Las jor­na­das son in­ten­sas, y du­ran­te el día se mul­ti­pli­can las pe­ñas, que ge­ne­ran lu­ga­res de en­cuen­tro y “en­cha­mi­ga­das” ca­da vez más con­cu­rri­das”, re­la­tó. Sin em­bar­go, tam­bién hay tiem­po pa­ra vi­si­tar la Ca­ña­da Fra­go­sa, re­co­rrer el cir­cui­to de sen­de­ros pa­ra el avis­ta­je de aves, o ha­cer pa­se­os en ka­yacs por la La­gu­na Lim­pia o por el es­te­ro San­ta Lu­cí­a, a muy po­cos ki­ló­me­tros.
Con el Par­que Na­cio­nal ce­rra­do a las vi­si­tas des­de ha­ce va­rias se­ma­nas por el ries­go de in­ten­sas llu­vias y las ta­re­as de po­da de ár­bo­les de gran por­te que po­drí­an re­pre­sen­tar un ries­go pa­ra los vi­si­tan­tes, las de­más pro­pues­tas re­sul­ta­ron al­ter­na­ti­vas más que atrac­ti­vas.
Así, los pres­ta­do­res de ser­vi­cios bus­can po­ten­ciar la ofer­ta ge­ne­ran­do nue­vos “pro­duc­tos tu­rís­ti­cos”, es de­cir: op­cio­nes pa­ra que los vi­si­tan­tes pue­dan dis­fru­tar de su es­ta­día tam­bién en pa­ra­jes cer­ca­nos, co­mo Ma­nan­tia­les y Pa­so Agui­rre.
“A fin de año nos pro­pu­si­mos tra­ba­jar, du­ran­te el 2016, en me­jo­rar la ca­li­dad de ca­da em­pren­di­mien­to o pres­ta­ción. Y ade­más po­ten­ciar pro­duc­tos nue­vos”, re­la­tó Ve­ra.
En ese sen­ti­do, in­di­có que ya exis­tie­ron va­rias reu­nio­nes con pres­ta­do­res, em­pren­de­do­res, ar­te­sa­nos y otros ac­to­res de la co­mu­ni­dad pa­ra ana­li­zar for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des, y de­tec­tar en qué áre­as se ne­ce­si­ta ca­pa­ci­ta­ción, in­fra­es­truc­tu­ra o re­cur­sos en la lo­ca­li­dad.
“Que­re­mos me­jo­rar lo que te­ne­mos, y ge­ne­rar nue­vos cir­cui­tos”, re­la­tó. En con­cor­dan­cia con es­to, el “cir­cui­to de cha­ma­mé pro­me­te ser uno de los prin­ci­pa­les”, co­men­tó Ve­ra. Así, el vier­nes pa­sa­do se inau­gu­ró una mues­tra fo­to­grá­fi­ca de lo que se­rá el Mu­seo del Cha­ma­mé, y ade­más se co­lo­có car­te­le­ría y se­ña­li­za­ción de la ca­sa de cha­ma­me­ce­ros tra­di­cio­na­les de la lo­ca­li­dad.
“El tu­ris­mo ha­cia aquí se vio tam­bién po­ten­cia­do du­ran­te to­do el ve­ra­no, por los even­tos que se de­sa­rro­llan, y por­que la cre­cien­te de los rí­os no per­mi­tió de­sa­rro­llar la pro­pues­ta de sol y pla­ya en pun­tos tra­di­cio­na­les de ve­ra­ne­o”, re­fle­xio­nó.
Fi­nal­men­te, Ve­ra en­fa­ti­zó la ne­ce­si­dad de avan­zar en la “pro­fe­sio­na­li­za­ción en la pres­ta­ción de ser­vi­cios. To­da la co­mu­ni­dad de­be apren­der a tra­tar a los vi­si­tan­tes.
Aun­que la gen­te es muy gen­til y hos­pi­ta­la­ria, bus­ca­mos que siem­pre se atien­da al vi­si­tan­te co­mo se me­re­ce”, re­mar­có.

Par­que Na­cio­nal
Des­de el 25 de ene­ro el lu­gar no pue­de re­ci­bir vi­si­tan­tes, ya que se re­a­li­zan di­ver­sas ta­re­as de man­te­ni­mien­to.
“Con el fin de or­ga­ni­zar el área de uso pú­bli­co in­ten­si­vo, a par­tir de la erra­di­ca­ción de ár­bo­les de gran por­te que se en­cuen­tran en ries­go de ca­er y es­tán ubi­ca­dos en­tre el área de acam­pe y el Cas­co His­tó­ri­co San­ta Te­re­sa”, ex­pli­ca­ron opor­tu­na­men­te des­de el Par­que. “A ra­íz de las cons­tan­tes llu­vias de los úl­ti­mos me­ses, los sue­los per­die­ron com­pac­ta­ción y ca­pa­ci­dad de sos­tén, por lo que su­ma­do a los años de los ár­bo­les, al­gu­nos ejem­pla­res de eu­ca­lip­tos, gre­vi­le­as, ti­pas y arau­ca­rias im­plan­ta­dos ha­ce un lar­go tiem­po re­pre­sen­tan en la ac­tua­li­dad una ame­na­za pa­ra el pú­bli­co, el per­so­nal y los di­fe­ren­tes edi­fi­cios”, acla­ra­ron des­de la In­ten­den­cia. No obs­tan­te, se­gún el anun­cio, el lu­gar es­ta­ría lis­to pa­ra po­der vol­ver a re­ci­bir vi­si­tas en po­cos dí­as. Y ade­más per­so­nal del or­ga­nis­mo ins­ta­ló un es­pa­cio de di­fu­sión so­bre la fau­na y la flo­ra ca­rac­te­rís­ti­ca que se pue­de en­con­trar en esa área pro­te­gi­da. Se tra­tó de un stand den­tro de la Fies­ta del Cha­ma­mé Tra­di­cio­nal, don­de ade­más co­la­bo­ra­ron con la con­cien­ti­za­ción en el uso de re­pe­len­tes.

Fuente:diarioepoca.com



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