10 de febrero de 2016
Destacan temporada con gran afluencia de turistas en Mburucuyá
La ausencia de playas de río derivó en una potenciada convocatoria a las localidades con balnearios en lagunas. Eventos como la Fiesta del Chamamé Tradicional complementan la oferta para los visitantes. Prestadores de servicios buscan superarse en calidad.
Durante el fin de semana largo, Mburucuyá recibió tantos visitantes que, según estiman desde la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la localidad, se duplicó la población del pueblo. El principal atractivo fue sin dudas la realización del 48º Festival del Auténtico Chamamé Tradicional, una propuesta que convoca a los mayores exponentes del género y a miles de personas para acompañar cada noche.
En este contexto, los productos turísticos que viene impulsando el Municipio en conjunto con el sector privado tuvieron también un fuerte impulso de demanda. “Aunque el 90 por ciento del tiempo los visitantes lo dedican al chamamé, tanto en el anfiteatro como en peñas que cada año crecen en número, también se busca realizar otras actividades”, explicó a época Omar Vera, presidente de la entidad que nuclea a los prestadores.
“Las jornadas son intensas, y durante el día se multiplican las peñas, que generan lugares de encuentro y “enchamigadas” cada vez más concurridas”, relató. Sin embargo, también hay tiempo para visitar la Cañada Fragosa, recorrer el circuito de senderos para el avistaje de aves, o hacer paseos en kayacs por la Laguna Limpia o por el estero Santa Lucía, a muy pocos kilómetros.
Con el Parque Nacional cerrado a las visitas desde hace varias semanas por el riesgo de intensas lluvias y las tareas de poda de árboles de gran porte que podrían representar un riesgo para los visitantes, las demás propuestas resultaron alternativas más que atractivas.
Así, los prestadores de servicios buscan potenciar la oferta generando nuevos “productos turísticos”, es decir: opciones para que los visitantes puedan disfrutar de su estadía también en parajes cercanos, como Manantiales y Paso Aguirre.
“A fin de año nos propusimos trabajar, durante el 2016, en mejorar la calidad de cada emprendimiento o prestación. Y además potenciar productos nuevos”, relató Vera.
En ese sentido, indicó que ya existieron varias reuniones con prestadores, emprendedores, artesanos y otros actores de la comunidad para analizar fortalezas y debilidades, y detectar en qué áreas se necesita capacitación, infraestructura o recursos en la localidad.
“Queremos mejorar lo que tenemos, y generar nuevos circuitos”, relató. En concordancia con esto, el “circuito de chamamé promete ser uno de los principales”, comentó Vera. Así, el viernes pasado se inauguró una muestra fotográfica de lo que será el Museo del Chamamé, y además se colocó cartelería y señalización de la casa de chamameceros tradicionales de la localidad.
“El turismo hacia aquí se vio también potenciado durante todo el verano, por los eventos que se desarrollan, y porque la creciente de los ríos no permitió desarrollar la propuesta de sol y playa en puntos tradicionales de veraneo”, reflexionó.
Finalmente, Vera enfatizó la necesidad de avanzar en la “profesionalización en la prestación de servicios. Toda la comunidad debe aprender a tratar a los visitantes.
Aunque la gente es muy gentil y hospitalaria, buscamos que siempre se atienda al visitante como se merece”, remarcó.
Parque Nacional
Desde el 25 de enero el lugar no puede recibir visitantes, ya que se realizan diversas tareas de mantenimiento.
“Con el fin de organizar el área de uso público intensivo, a partir de la erradicación de árboles de gran porte que se encuentran en riesgo de caer y están ubicados entre el área de acampe y el Casco Histórico Santa Teresa”, explicaron oportunamente desde el Parque. “A raíz de las constantes lluvias de los últimos meses, los suelos perdieron compactación y capacidad de sostén, por lo que sumado a los años de los árboles, algunos ejemplares de eucaliptos, grevileas, tipas y araucarias implantados hace un largo tiempo representan en la actualidad una amenaza para el público, el personal y los diferentes edificios”, aclararon desde la Intendencia. No obstante, según el anuncio, el lugar estaría listo para poder volver a recibir visitas en pocos días. Y además personal del organismo instaló un espacio de difusión sobre la fauna y la flora característica que se puede encontrar en esa área protegida. Se trató de un stand dentro de la Fiesta del Chamamé Tradicional, donde además colaboraron con la concientización en el uso de repelentes.
Fuente:diarioepoca.com