7 de febrero de 2016
Dejar la casa sola en vacaciones, apuntes para evitar la inseguridad
Un especialista local difundió estrategias básicas y técnicas para aquellas personas que abandonan, por unos días, su hogar con rumbo a puntos turísticos. Si bien el principal temor es que ingresen los “amigos de lo ajeno”, es esencial prevenir también siniestros.
uchas familias correntinas se preparan para dejar la ciudad y partir con rumbo a algún destino turístico, dentro o fuera del país, en pos de tomarse unos días de vacaciones.
Una de las principales preocupaciones de quienes están en esos aprontes es la seguridad, a sabiendas de que siempre dejar la casa sola es un riesgo.
En virtud de poder acceder a algunos conceptos que puedan ser de utilidad para esas familias, época consultó al titular de la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes, Walter Machuca, quien desgranó algunas recomendaciones y especificaciones técnicas para evitar también otros siniestros.
“Lo básico es evitar dejar equipos electrónicos conectados, con tantos cortes, bajones y sobrecargas podrían explotar o dar inicio a incendios. Lo mismo con las garrafas y los grifos de agua”, dijo el especialista a modo introductorio.
“Partiendo de esos conceptos, podemos pasar al tema de la seguridad.
Es aconsejable no dejar la casa sola. Es positivo encomendar a algún familiar, amigo o vecino, para que prenda las luces durante las noches, regar el jardín y juntar el diario, cartas o publicidades de esas que tiran en el ingreso de una vivienda. Con esto dará la sensación de que la locación está ocupada y ahuyentará posibles robos”, amplió.
“El delincuente tiene mucho más tiempo que una persona común, mira, recorre y espera su oportunidad.
Es por ello que hay que evitar dejar el contexto apropiado para que se le presente la oportunidad de ingresar a la vivienda, más aún si está vacía. Siempre hay que tener un amigo, un allegado o un vecino que se pegue una vuelta por el domicilio y, al menos, prenda las luces, riegue las plantas o limpie el ingreso”, recalcó.
Asimismo, agregó que “hay pequeños dispositivos lumínicos para colocar en el frente de la casa que funcionan con fotocélula (se enciende automáticamente al oscurecer y se apaga cuando amanece) son equipos de 500 watt, con censor de movimiento que no cuestan más de 500 o 600 pesos y son muy útiles”.
Equipos especiales
Machuca ahondó en materia de seguridad preventiva hogareña para quienes desean tomarse este tema con mucha mayor atención, superando lo estrictamente estival.
Sobre ello narró que instalar un equipo de alarma en un domicilio oscila entre los 6.500 y 7.500 pesos (cuentan con central de alarma, teclado, censores, sirenas, pulsadores y equipo de comunicación GPRS inalámbrico). El costo mensual es de 350 y 400 pesos, aproximadamente. Depende de la cantidad de aberturas y de pisos con los que cuente la casa o edificio.
También es necesario -prosiguió el especialista- definir si se van a usar equipos magnéticos o sensores infrarrojos (comunes, dobles o triples) en aquellas casas donde las mascotas duermen adentro, para evitar que el dispositivo suene constantemente.
“Hay sistemas de alarmas monitoreadas que cuando suenan el personal acude al domicilio inmediatamente y dispositivos que envían mensajes a los celulares de los propietarios cada vez que son activados.
En el caso de estos últimos, el inconveniente es que se torna difícil el control, transformándose en una molestia muchas veces”, reflejó.
“La instalación de sistemas de seguridad ayuda sobremanera a prevenir. Hemos tenido casos reales en los que el personal llegó a la vivienda y se encontró con delincuentes adentro. Si la empresa está autorizada para emplear armas de fuego el personal puede actuar y siempre el responsable civil y penal es el Director Técnico.
Se hace la denuncia y se procede de acuerdo a lo que establece la Justicia”, rememoró Machuca.
La seguridad en los edificios es otra cuestión fundamental y cada vez más requerida. “Es primordial exigir documentación pertinente porque el guardia conoce todos los movimientos y las ocupaciones de los inquilinos. Lo más recomendable es solicitar un servicio de seguridad física con la parte electrónica (cámaras en los ascensores, entradas y salidas)”, describió el Presidente de la Cámara correntina.
“Es un trabajo que no sólo depende de la calidad técnica sino también de la construcción de un vínculo de confianza con los clientes”, finalizó.
—
Mejor prevenir que ser desvalijado…
Para quienes se van de la ciudad en busca de sus merecidas vacaciones, replicamos algunos consejos difundidos a nivel nacional para prevenir robos en el hogar y evitar malos momentos durante el tiempo de descanso.
Un sistema de alarma siempre es una tranquilidad. Pero no es la única alternativa. Hay algunos consejos que pueden ayudar a prevenir robos o daños a la vivienda durante la ausencia de sus dueños.
Elegir cuándo cargar el equipaje
Antes de salir de vacaciones, es recomendable ciertas medidas en la vivienda que se deja para evitar posibles hechos de inseguridad. Si el viaje será en auto, lo ideal es cargar el equipaje dentro del garaje, para evitar que alguien en la calle registre el momento. Y si es posible, se recomienda partir temprano.
Correo
Lo ideal es encontrar una manera de evitar que se acumule la correspondencia en la entrada de la casa. De esta manera se evita dar señales de que la vivienda se encuentra vacía.
Diarios o revistas
Al igual que sucede con el correo, la acumulación de diarios o revistas en la puerta del hogar también son señales que podrían poner en riesgo la seguridad. Durante el tiempo en que se esté ausente, lo mejor es suspender estos servicios.
Luces encendidas
El viejo truco de la luz encendida también puede ayudar a proteger el hogar. Lo más simple es dejar prendida una luz que se vea desde la calle. Pero también hay programadores que permiten que las luces se enciendan y se apaguen en determinado momento.
El jardín, cuidado
Es recomendable dejarlo prolijo y, de ser posible, avisar a un jardinero o a alguien de confianza que se asegure de mantenerlo así. El pasto muy crecido puede convertirse en otra señal de que en la casa no hay nadie.
Qué hacer con los elementos de valor
No es posible, ni cómodo guardar todas las cosas de valor del hogar. Televisores y equipos grandes seguramente quedarán en su lugar. Pero si hay joyas, dinero, computadoras portátiles y otros elementos fáciles de transportar, lo ideal es mantenerlos en una caja de seguridad, bajo llave o en algún lugar en donde, si ocurre un robo en la casa, no puedan ser llevados por los ladrones.
Visitantes
Si hay alguien en la familia que esté en la ciudad mientras estamos afuera, o algún allegado de confianza, no está de más pedirle que pase por casa al menos una o dos veces. Aunque sólo se quede unos minutos, puede abrir ventanas, prender o apagar luces, mostrar que hay movimiento.
Fuente:diarioepoca.com