Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:09 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de febrero de 2016

Repelentes en aerosol, los más buscados y sin stock en farmacias

Farmacéuticos señalaron que la demanda comenzó a intensificarse nuevamente en los últimos días, al parecer frente al avance de los casos de dengue. En locales del rubro consultados solo algunos cuentan con presentaciones en spray o en crema, otros nada tienen.

Al pa­re­cer con el in­cre­men­to de los ca­sos de den­gue en la pro­vin­cia, las far­ma­cias de la ciu­dad vol­vie­ron a sen­tir la fal­ta de re­pe­len­tes en sus gón­do­las e in­clu­so pro­ve­e­do­res anun­cia­ron el re­tra­so en la en­tre­ga del pro­duc­to en su ver­sión ae­ro­sol, los cua­les no se con­si­guen en nin­gu­na de las su­cur­sa­les de la Ca­pi­tal.
En un son­deo que re­a­li­zó épo­ca en va­rias far­ma­cias de la ciu­dad, ven­de­do­res y far­ma­ce­ú­ti­cos coin­ci­die­ron en que en los úl­ti­mos dí­as hu­bo una ma­yor de­man­da por re­pe­len­tes e in­clu­so va­rios lo­ca­les que­da­ron sin stock. Otros en cam­bio so­lo cuen­tan con pre­sen­ta­cio­nes en cre­ma o spray pe­ro lo más bus­ca­do por los clien­tes es el pro­duc­to en ae­ro­sol.
Des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia anun­cia­ron que has­ta el mo­men­to son 76 los ca­sos de den­gue en Co­rrien­tes, 39 de ellos en la ca­pi­tal co­rren­ti­na, 4 en San­to To­mé, 24 en Vi­ra­so­ro, 2 en Be­lla Vis­ta, 2 en Ita­tí y 5 en Itu­zain­gó. En ese mar­co, des­de las far­ma­cias con­sul­ta­das in­di­ca­ron que la si­tua­ción de fal­tan­te se vie­ne in­ten­si­fi­can­do des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do “pe­ro se no­ta que la gen­te es­tá vi­nien­do a com­prar mu­cho más aho­ra, te­ne­mos mu­cha de­man­da por ae­ro­so­les que no hay y de­ci­den en­ton­ces lle­var en cre­ma o spray”, di­jo Ro­mi­na des­de una far­ma­cia ubi­ca­da por ave­ni­da Mai­pú.
Por su par­te Fer­nan­do, en­car­ga­do de una red de su­cur­sa­les del ru­bro ubi­ca­da en ple­no cen­tro, ex­pre­só: “des­de la se­ma­na pa­sa­da es­ta­mos com­ple­ta­men­te sin stock, no te­ne­mos na­da de na­da”, di­jo.
Tam­bién agre­gó que “la gen­te vie­ne a bus­car to­dos los dí­as pe­ro los pro­ve­e­do­res ya nos di­je­ron que hay un re­tra­so, qui­zás de me­ses, en la pro­vi­sión del pro­duc­to, en es­pe­cial una marca”-­ cu­yo em­ba­se es de co­lor naranja-­.
An­to­nio, en­car­ga­do de otra far­ma­cia, men­cio­nó que de­ci­dió so­li­ci­tar una nue­va mar­ca de ae­ro­so­les por­que los pro­ve­e­do­res de la fir­ma re­co­no­ci­da ya le ade­lan­ta­ron que por me­ses no re­ci­bi­rán el pro­duc­to, al pa­re­cer por pro­ble­mas de im­por­ta­ción.
“Lo úni­co que me es­tá que­dan­do es en cre­ma, la más chi­qui­ta que es de 90 gra­mos y sa­le $20, des­pués en ae­ro­sol no hay na­da y es lo que la gen­te más pi­de”, se­ña­ló.
Nor­ma, des­de otra su­cur­sal, agre­gó por su par­te que “lo que más es­tán pi­dien­do al no ha­ber en ae­ro­sol es en spray que vie­ne de al­ta du­ra­ción, sa­le un po­co más ca­ro pe­ro lo com­pran igual”. El cos­to en spray va des­de los $90.

Pro­vi­sión en los ba­rrios
En tan­to, el in­ten­den­te Fa­bián Rí­os re­ci­bió al de­le­ga­do en Co­rrien­tes del or­ga­nis­mo na­cio­nal, Aní­bal Ale­gre, con quien acor­dó la pro­vi­sión de re­pe­len­tes y ma­te­rial in­for­ma­ti­vo pa­ra re­a­li­zar ta­re­as pre­ven­ti­vas en los ba­rrios ca­pi­ta­li­nos.
Los agen­tes sa­ni­ta­rios co­mu­na­les es­tán in­ter­vi­nien­do en el te­rri­to­rio con des­ca­cha­rra­do, to­ma de mues­tras, fu­mi­ga­cio­nes y char­las pre­ven­ti­vas a los ve­ci­nos so­bre los re­cau­dos que se de­ben to­mar pa­ra evi­tar la pro­li­fe­ra­ción del vec­tor.
“A­ca­ba­mos de co­or­di­nar con el In­ten­den­te la dis­tri­bu­ción en los pró­xi­mos dí­as de cre­mas re­pe­len­tes que lue­go los tra­ba­ja­do­res te­rri­to­ria­les en­tre­ga­rán en las dis­tin­tas zo­nas don­de se re­a­li­cen ope­ra­ti­vos”, in­di­có Ale­gre.

***

Definen líneas de trabajo para hospitales de Capital

El mi­nis­tro de Sa­lud de la Pro­vin­cia, Ri­car­do Car­do­zo, en­ca­be­zó ayer un en­cuen­tro for­mal con to­dos los ti­tu­la­res de los no­so­co­mios de la ca­pi­tal pa­ra de­fi­nir prio­ri­da­des pa­ra ca­da uno de los cen­tros sa­ni­ta­rios de la ciu­dad.
El en­cuen­tro co­men­zó a las 8 en la se­de del Plan Su­mar en Cór­do­ba 540. En la opor­tu­ni­dad, Car­do­zo in­di­có: “Es la pri­me­ra reu­nión que ten­go de ma­ne­ra for­mal con los di­rec­to­res de hos­pi­ta­les de la ca­pi­tal, ya he­mos te­ni­do una reu­nión de es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca con los di­rec­to­res del in­te­rior en Pa­so de los Li­bres, ha­ce un mes apro­xi­ma­da­men­te”.
“Hoy los con­vo­ca­mos y con­ver­sa­mos, pri­me­ro, de las lí­ne­as de tra­ba­jo que no­so­tros que­re­mos im­pul­sar des­de el Mi­nis­te­rio y por su­pues­to su­mar­los a esa ta­rea que ya la vie­nen ha­cien­do pe­ro aho­ra con un nue­vo per­fil y la idea mía es que par­ti­ci­pen de ma­ne­ra ac­ti­va de to­das las ac­ti­vi­da­des y las de­ci­sio­nes del Mi­nis­te­rio”, ex­pli­có so­bre el en­cuen­tro.
Se re­fi­rió a la po­si­bi­li­dad de me­jo­ras en los hos­pi­ta­les de la ca­pi­tal y di­jo que “la ges­tión del doc­tor Din­dart hi­zo mu­cho en lo que es in­fra­es­truc­tu­ra, so­bre to­do en el in­te­rior. Te­ne­mos ca­si 50 hos­pi­ta­les en­tre nue­vos y arre­gla­dos a nue­vo”.

***

Llega el director de Epidemiología de Nación

En el mar­co de la reu­nión que man­tu­vo el mi­nis­tro de Sa­lud de la Pro­vin­cia, Ri­car­do Car­do­zo, con fun­cio­na­rios de dis­tin­tos hos­pi­ta­les lo­ca­les con­fir­mó la lle­ga­da del fun­cio­na­rio na­cio­nal que de­sem­bar­ca­rá en Co­rrien­tes pa­ra in­te­rio­ri­zar­se so­bre el es­ta­do en la pro­vin­cia de los bro­tes de den­gue y zi­ka, en­fer­me­da­des que pre­o­cu­pan a la po­bla­ción.
El ti­tu­lar de Epi­de­mio­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción lle­ga­rá en el trans­cur­so del fin de se­ma­na. “En su mo­men­to nos ase­gu­ra­ron bue­na can­ti­dad de in­sec­ti­ci­das y pron­ta lle­ga­da de los re­ac­ti­vos del zi­ka, eso se es­tá cum­plien­do”, pre­ci­só Car­do­zo.
Se re­fi­rió, ade­más, al te­ma den­gue y el tra­ta­mien­to que se vie­ne te­nien­do des­de ca­da uno de los cen­tros de sa­lud. “Fe­li­ci­té a los di­rec­to­res por el gra­do de aler­ta que tie­nen sus mé­di­cos de guar­dia y de con­sul­to­rios, que si­gan de es­te mo­do, to­man­do las me­di­das que re­co­men­da­mos”, di­jo.
Fi­nal­men­te, ape­ló a la res­pon­sa­bi­li­dad de los tu­ris­tas que eli­gen des­ti­nos que cuen­tan con ca­sos de las dis­tin­tas en­fer­me­da­des. “Si uno de­ci­de ti­rar­se del puen­te no to­me­mos de la ma­no a nues­tro ami­go pa­ra ha­cer­lo”, re­su­mió.

***

Novedades para ingresantes a Medicina

La asig­na­tu­ra “In­tro­duc­ción a las Cien­cias Mé­di­cas” ha si­do mo­di­fi­ca­da en su de­no­mi­na­ción y es­truc­tu­ra cu­rri­cu­lar, man­te­nien­do la car­ga ho­ra­ria de 400 ho­ras y los con­te­ni­dos mí­ni­mos.
El 10 de fe­bre­ro se re­a­li­za­rá la cla­se inau­gu­ral de la pri­me­ra asig­na­tu­ra del plan de es­tu­dios de Me­di­ci­na: “Me­di­ci­na, Hom­bre y So­cie­dad”, en el Sa­lón Au­di­to­rio del Hos­pi­tal Es­cue­la, Ri­va­da­via 1250.
Da­da la ca­pa­ci­dad del Sa­lón Au­di­to­rio se di­vi­di­rán en 5 cin­co co­mi­sio­nes de acuer­do al or­den al­fa­bé­ti­co co­mo se men­cio­na a con­ti­nua­ción.
Pri­mer Gru­po: 8:30 a 9; Se­gun­do: 9:15 a 10:45; Ter­ce­ro: 11 a 11:30; Cuar­to: 11:45 a 12:15 y Quin­to: 12:30 a 13.
Es cen­tral la pun­tua­li­dad pa­ra el co­rrec­to in­gre­so y egre­so del sa­lón.
En tan­to que a los re­cur­san­tes se les in­for­ma que da­das las mo­di­fi­ca­cio­nes que se han re­a­li­za­do al pro­gra­ma de la asig­na­tu­ra, el cur­sa­do de la mis­ma (a­sis­ten­cia y cum­pli­mien­to de tra­ba­jos du­ran­te el se­mes­tre) es obli­ga­to­rio. No se po­drá ren­dir la asig­na­tu­ra en ca­rác­ter de li­bre.
Se acon­se­ja con­cu­rrir ade­cua­da­men­te ves­ti­do.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios