3 de febrero de 2016
Docentes piden $8.500 de mínimo y duplicar el monto del incentivo
El planteo sindical nacional que acompaña SUTECO también rechaza modificaciones en el fondo compensador. Quieren paritarias “sin techo” y un aumento del 40% en provincia.
El cuarto intermedio en las negociaciones paritarias docentes nacionales se levantará mañana, cuando gremialistas y el ministro de Educación Esteban Bullrich retomen las conversaciones iniciadas a fines del pasado mes. La representación sindical espera respuestas del funcionario a sus planteos.
La de mañana en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, “es una reunión más chica que la última”, explicó ayer el paritario suplente de la región NEA por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) Gerardo Marturet, quien aclaró que de todas formas “la expectativa está en escuchar de parte del Gobierno una propuesta formal al planteo del sector docente de un mínimo de $8.500 y una duplicación del incentivo para llevarlo de $510 a $1.020”, agregó.
En tal sentido, reseñó que durante la cumbre pasada Bullrich ventiló la idea de dejar sin efecto el Fondo Compensador, que son recursos nacionales que se destinan a unas seis provincias, Corrientes entre ellas, para que se hagan cargo de la recomposición completa a lo largo de todo el año”, expuso.
Ello, “quedó descartado por parte de CTERA y demás sindicatos que lo consideramos imposible, en virtud de las condiciones económicas de la provincia”, detalló Marturet.
Por otra parte, comentó que Bullrich “desmintió” estar a favor de un tope del 25% en los aumentos de este año.
“(El Ministro) lo negó categóricamente, sólo habló de una inflación pero no como tope”, informó el paritario suplente de CTERA por el NEA.
Al momento del debate en provincia, “pediremos paritarias libres y un aumento del 40%”, adelantó, por su parte, el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez, para quien “nos quedamos cortos con esta cifra”.
Ramírez fundamentó ese porcentaje en que “la devaluación pegó fuerte en el precio de la canasta básica”, y que “todos los trabajadores sufrieron deterioros en sus salarios”, precisó.
El pedido “es para sostener el poder adquisitivo”, concluyó.