Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de enero de 2016

Dengue: por día se reciben 200 fichas para realizar muestras de laboratorio

Más de un centenar de personas, entre médicos, bioquímicos, enfermeros y agentes territoriales participaron de una capacitación. Apuntan a que todas las áreas, desde CAPS, SAPS y distintos órganos puedan detectar síntomas específicos.

El salón auditorio del Hospital Escuela fue sede de la Jornada de Actualización Clínica sobre el dengue en el cual disertaron especialistas en materia de infectología y de laboratorio. Se destacó la participación de más de un centenar de profesionales de distintas áreas a los cuales se instruyó sobre la necesidad de ajustar las pesquisas de febriles para evitar sobrecargar los hospitales.

Abrió el encuentro Luis Pérez, subsecretario de Salud Pública, quien consideró importante en este proceso de prevención y detección de enfermos, la preocupación de distintas instituciones del Estado y de organizaciones civiles como Cáritas Arquidiocesana, Cruz Roja, y la Iglesia.

En diálogo con época precisó que son cerca de 37 los casos, unos 20 corresponden a Capital y entre las localidades más afectadas se destaca Gobernador Virasoro. “Lo más importante de todo es que el 99 por ciento de los casos son importados”, destacó el funcionario.

Consultado respecto del tipo de circulación viral destacó que prevalece el DEN 1 y, si bien hubo sólo un autóctono con serotipo DEN 2, fue contundente al afirmar: “Sí pero acá circula el tipo DEN 1”.

Lo cierto es que Pérez consideró que lo más importante por estas horas es que todo el personal esté capacitado. “Hemos dispuesto consultorios de febriles en todos los hospitales que funcionan para atender este tipo de pacientes”, señaló.

Seguidamente a la exposición de Pérez, la Médica Infectóloga Laura Capará desarrolló conceptos sobre el aspecto médico de la enfermedad. En su disertación identificó los grupos de riesgos y el abordaje acorde para discernir cuándo un paciente tiene efectivamente fiebre por esta enfermedad y cuándo no. Es que el conocimiento detallado de esta patología es el mejor aliado para realizar un diagnóstico certero y evitar el congestionamiento de distintas áreas.

“Hay que tener pautas de seguimiento claras, hacer énfasis en la distribución de las tareas para no sobrecargar los hospitales y que cada CAPS pueda atender a los grupos de riesgo. Cuando un paciente necesita un seguimiento cada 24 horas, es óptimo que pueda ser atendido en el lugar más cercano a su vivienda para seguir su evolución”, destacó la especialista.

Lo mismo opinó respecto de la internación: “Es importante saber discernir cuándo un paciente necesita internación y cuándo no, sabemos sobre la dificultad para conseguir camas en los hospitales, por eso también es importante saber considerar los factores sociales del paciente, si vive solo o tiene hijos; si puede ser trasladado todos los días para el control o bien no tiene los recursos”, comentó.

Unas 200 muestras de laboratorio por día
La bioquímica Natalia Ruiz Díaz compartió por su parte que es excesivo el número de fichas médicas que deben analizar para realizar las muestras de laboratorio.

“Recibimos 200 por día, son muchas, y a todas nos detenemos a leerlas”, destacó al tiempo que detalló a los presentes los procedimientos correctos para elaborar las fichas, de manera que este trabajo pueda ser correctamente sistematizado y para, nuevamente, evitar complicaciones en la tarea”.

**

En diez manzanas levantaron diez camiones con cacharros

Alejandra Cremonte, de Salud de la Municipalidad, explicó las tareas que se realizan en los barrios. “Todos los días nos encontramos con casos sospechosos, ahora lo que hicimos con Provincia es trabajar fuertemente en el descacharrizado y nos dividimos en zonas para mejorar la llegada a la comunidad. Nuestro procedimiento consiste en avisar por lo menos con dos días de antelación, visitando casa por casa, para que la gente sepa que vamos a llegar a retirar los objetos que están en desuso”, destacó la referente del Municipio.

Cremonte subrayó la participación de la comunidad e insistió en la necesidad de reforzar los conceptos para el mantenimiento correcto de los objetos que se quieren conservar.

“Hemos levantado cocinas, heladeras, carcazas de acondicionadores de aire, de todo. Para darse una idea, en el último procedimiento que realizamos en diez manzanas llenamos diez camiones con cacharros”, ejemplificó.

Lilian Percíncula, referente del Programa Provincial de Dengue, explicó por su parte que todas las semanas se envían circulares a los distintos estamentos de Salud Pública municipales y provinciales.

“Todos los días recibimos casos probables, que son aquellos que manifestaron síntomas febriles y que tuvieron un nexo epidemiológico, que significa la visita a otro país fronterizo, como por ejemplo Brasil y Paraguay, ante la duda nosotros hacemos los exámenes de laboratorio que establecen con rapidez si ese paciente está con la enfermedad, si es positivo sabemos que inmediatamente hay que fumigar las manzanas para evitar contagios”, sostuvo.

**

Hoy habrá descacharrizado en La Rosada, Deportes, CODEPRO y Aldana

El Ministerio de Salud de la Provincia en articulación con la Municipalidad, Vialidad Provincial y las Fuerzas de Seguridad realizarán hoy un nuevo operativo de descacharrado, en el marco de la lucha contra el dengue, en los barrios La Rosada, Deportes, CODEPRO y Aldana.

De 10 a 13 los camiones pertenecientes a Vialidad Provincial y de Prefectura Naval y Gendarmería pasarán por esos barrios a retirar los objetos en desuso que puedan contener agua y permiten la proliferación del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.

Es importante aclarar que los camiones pasaran por las manzanas incluidas en este plan, que luego se va a extender a otros puntos de la ciudad, oportunamente se informará cuáles son los lugares y días, indicaron desde Salud Pública.

Barrio La Rosada: las manzanas ubicadas entre las calles Paraguay, avenida Gobernador Juan Pujol y 9 de Julio.

Barrio Deportes: las manzanas ubicadas entre las calles La Rioja, Quintana, Buenos Aires y 9 de Julio.

Barrio CODEPRO: las manzanas ubicadas entre las calles Gobernador Velazco, avenida Teniente Ibáñez, avenida Sarmiento y Río Negro.

Barrio Aldana: las manzanas ubicadas entre las calles avenida Gobernador A. Ruíz, Gobernador A. Gallino, Agustín P. Justo y Colombia.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios