28 de enero de 2016
Empresas de Saneamiento del Litoral analizan el comportamiento del río
Representantes de Formosa, Chaco y Corrientes se reunieron para establecer acciones de seguimiento del afluente ante la presencia de la Corriente de “El Niño”. El 10 de febrero se tomarán muestras que serán analizadas por cada una de las prestadoras del servicio.
Las empresas de Saneamiento de Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires y el Laboratorio de la Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco se reunieron ayer en la Planta Potabilizadora de Aguas de Corrientes, para coordinar las tareas de monitoreo y control del río Paraná y la Cuenca del Plata.
De esta manera, a raíz del fenómeno de “El Niño” se acordó aunar esfuerzos para evaluar la situación del río Paraná a nivel local y como parte de la gran cuenca del Plata. Es así que se decidió realizar un proyecto para instalar cuatro estaciones de monitoreo permanente del Paraná con el objetivo de medir la calidad de la fuente de agua y su caudal. En Corrientes se establecerán entre Ituzaingó e Itá Ibaté y otro al Sur de Goya.
Los especialistas en calidad de cada empresa de saneamiento que participaron fueron: por parte de Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AYSA) los ingenieros Alejandro Barrio y Nicolás Soldatt, de Aguas de Corrientes el gerente de Calidad ingeniero Ramón Santa Cruz y las ingenieras Cinthia Bogarin y María Laura Herrera Toffaletti; de Aguas de Formosa el ingeniero Jorge Ojeda y de Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP) las ingenieras Cristina Lludgar, Laura Prieto y Natalia Dal Lago. Mientras que por parte de APA el licenciado Gustavo Vera y los ingenieros Matías Arce y Alejandro Ocampo.
Un encuentro de similares características se realizó el 23 de diciembre cuando gran parte del vertedero de basura de Asunción -donde los desechos son levantados en forma de pirámide- en la zona de la laguna Cateura se encontraron bajo agua, por el incremento del río Paraguay, que arrastró todo tipo de productos contaminantes.
“A raíz de esa situación -explicó a época el ingeniero Ramón Santa Cruz- y, por prevención, se hizo un monitoreo de la calidad de las aguas tanto del río Paraguay como del Paraná. Como corolario se mandó todo a Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AYSA)”.
Toda esa información se volcó en un protocolo que sirvió de base para que los prestadores tengan la seguridad de la calidad de agua que tienen.
“Esta nueva reunión es para ver qué parámetros vamos a establecer y por ello el 10 de febrero en nueve puntos desde Asunción hasta el riacho Barranqueras se tomarán muestras en forma simultánea para una base de datos que sirva en la determinación de nuestra agua”, aseveró Santa Cruz.
“¿Con esto qué se gana? Sobre todo, tranquilidad de que nuestra agua natural que va a ser potabilizada está en perfectas condiciones y que el río se ha comportado tal como nuestras previsiones”, explicó el Ingeniero.
Además, con la conformación del Comité permanente de río Paraguay y Paraná, de forma instantánea se sabrán los valores más importantes para la vida acuática y para nosotros junto a AYSA que apoya con análisis especiales que no pueden ser examinados ni en Formosa, Chaco y Corrientes.
“Por ello, lo que se hará será entregarles a AYSA las muestras de agua natural de esos nueve puntos. Cada prestadora de Formosa, Chaco y Corrientes realizará el 90% de los estudios y controles y el 10% lo hace AYSA”, indicó.
Con todos estos resultados, se tendrán a disposición la calidad del agua y cómo se comportará el río ante la Corriente de “El Niño”. “Si llega a haber una alteración ya se sabrá de antemano cómo actuar”, graficó Santa Cruz.
—
Aguas de Corrientes repara un caño maestro en Don Bosco y San Martín
Un contratista de una empresa telefónica rompió un caño maestro en la esquina de Don Bosco y San Martín.
Desde hace dos días, cuadrillas de Aguas de Corrientes se encuentran trabajando en el lugar para solucionar el inconveniente.
Durante la madrugada de hoy se continuará reparando el caño maestro. Por tal motivo, se registrará falta de agua en las calles Don Bosco desde Yrigoyen a Belgrano; San Martín desde Costanera a Misiones y Borgatti desde San Martín a Yrigoyen; y habrá baja presión en la zona de influencia.
—
Vecinos de los barrios San José y Villa García padecen olores nauseabundos
Al construir el asfalto se produce el desborde de líquidos cloacales en inmediaciones de los barrios San José y Villa García. Hace cinco días, los vecinos padecen olores nauseabundos en la zona sin ninguna solución. “Nos cortan la luz, queremos salir a la vereda para no morirnos de calor adentro y no podemos por el olor a podrido que tenemos que respirar”, indicó a época Alicia, una vecina del lugar.
“Ya nos cansamos de llamar a la empresa prestataria del servicio y nos dijeron que esperemos entre 24 y 48 horas para que se solucione el problema”, agregó.
Fuente:diarioepoca.com