27 de enero de 2016
Colombi insistió y pidió “equidad” y “rapidez” en el reparto de fondos
El Mandatario afirmó que Corrientes es una provincia que necesita una reconsideración del Gobierno nacional. Solicitó no darle mayor trascendencia a sus exigencias “porque hace años venimos reclamando lo mismo”.
EEl Gobernador le dio otra vuelta de tuerca a su decisión de mostrarse firme ante el Gobierno de Mauricio Macri. Afirmó que no pide privilegios para Corrientes, sólo “equidad, igualdad y rapidez en las respuestas a las necesidades urgentes que tiene la Provincia”.
Ayer lo hizo a través de medios locales y consideró que “está bien que haya diálogo de la Nación con los mandatarios peronistas”, al tiempo que le reclamó al Presidente que “no se olvide que estos gobernadores fueron beneficiados durante mucho tiempo”, como otra forma de denunciar la discriminación que, asegura, padeció la Provincia durante la Administración liderada por Cristina Fernández de Kirchner.
Colombi se convirtió en noticia nacional el lunes cuando, por radio Mitre, ratificó que está dispuesto a ir a la Justicia para reclamar el 15% de coparticipación si, en la Casa Rosada, no atienden con rapidez sus planteos.
El Gobernador aprovechó la entrevista local para fustigar a los medios nacionales que lo llaman “solamente cuando hay polémica. Nunca cuando estamos bien o hacemos las cosas bien. Pero, con tal de generar conflicto o vender más, hacen una mayor difusión”.
Cabe consignar que el Gobernador también aclaró: “No hay que darle mayor trascendencia a este tipo de cosas, hace años venimos reclamando lo mismo”.
Respecto de la cumbre de mandatarios peronistas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prevista para hoy opinó: “Está bien que reciban a los gobernadores peronistas, pero que no se olviden que estos gobernadores fueron beneficiados durante mucho tiempo”.
Para poner un ejemplo de su afirmación expresó que “en materia de viviendas, un tema que no salió en los medios nacionales es que provincias vecinas recibieron dos mil millones de pesos, contra 180 millones de pesos que recibió Corrientes en estos últimos años”.
Afirmó que “lo mismo sucedió con la energía; el costo del KWh en Corrientes es de 0,95 centavos y en Chaco, Misiones, Formosa y Entre Ríos tiene un valor de 0,72 y eso es por cuestión política”.
Después enfatizó: “No es solo la coparticipación lo que estamos reclamando, vengo pidiendo respuestas a problemas que deben solucionarse de forma urgente, de forma inmediata”.
“Si tenemos que reclamar lo vamos a hacer porque no somos genuflexos ni nos arrodillamos ante nadie. Yo no pido privilegios, solo equidad, igualdad y rapidez”, agregó Ricardo Colombi.
Claro que no todas fueron pálidas, también reconoció que el Gobierno de Mauricio Macri “está sorteando el campo minado que le dejó el kirchnerismo. Con muchas complicaciones, transitando el camino con muchas dificultades. Sabemos que tienen inconvenientes que no se pueden encauzar de la noche a la mañana”.
—
Vaivenes de un porcentaje
El ahora famoso 15% que reclaman las provincias y que gracias a la decisión de demandar recuperaron los gobiernos de Santa Fe, San Luis y Córdoba fue cedido a la Nación en el año 1992 por un Pacto Fiscal por Ley 24.130 con la idea de financiar obligaciones previsionales nacionales por la privatización de las jubilaciones dispuestas por el gobierno de Carlos Menem.
Ese pacto, con acuerdo de todas las provincias, se prorrogó en el año 2000 por 5 años a través de la Ley 25.239.
En el año 2006 se vuelve a postergar por 5 años mediante la Ley 26.078, mientras que en el año 2010 la prórroga por 5 años se hizo mediante Decreto de Necesidad y Urgencia, y sin acuerdo de las provincias, lo que fue denunciado por Santa Fe e inició los reclamos judiciales. En octubre de 2015, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2017, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la demandante y para esa altura ya se habían sumado los reclamos de Córdoba y San Luis.
—
Una cumbre para discutir el sistema de reparto
El encuentro que mantendrá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con 13 gobernadores justicialistas, que reclaman por un nuevo reparto de los fondos de la coparticipación federal, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas previsionales, tiene que ver con las expresiones del Gobernador, quien pide que se recuerde que durante 12 años esos mandatarios fueron privilegiados. Ayer, desde Córdoba, el presidente Mauricio Macri adelantó que tendrá un criterio de premiar a las provincias que administraron bien.
Están invitados Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan).
Macri planteó que con su llegada a la Presidencia se inauguraba “un vínculo distinto entre la Casa Rosada y las provincias” y puso a su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo del diálogo con los mandatarios.
A pocos días de haber asumido, Macri recibió en la Residencia de Olivos a todos los mandatarios provinciales y declaró luego en conferencia que su deseo es “alcanzar un equilibrio en la distribución de los ingresos” aunque para plantear una nueva Ley de Coparticipación “hay muchas cosas que resolver antes”.
Hoy, los gobernadores traerán el temario definido el sábado pasado tras la cumbre justicialista en San Juan y expresado formalmente en un documento titulado “Por un verdadero federalismo” en el cual proponen un reparto equitativo de los fondos de la coparticipación federal, la reactivación de obras públicas paralizadas y el pago de deudas previsionales”.
Fuente:diarioepoca.com