Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 22:15 -

19.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de diciembre de 2012

"El Superior deberá cumplir con lo que dice la Constitución"

CLARO Y SIN VUELTAS. El Gobernador instó a los referntes judiciales que acaten la conformación del Ministerio Público. "El Ministerio Público debería tener las tres partes. La Constitución lo dice", señaló Colombi.

Ricardo Colombi trató el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto al funcionamiento del Ministerio Público de la Provincia y su división en Fiscalía General, Defensoría y Asesoría, incumplido por el Superior Tribunal correntino, que valió una andanada de críticas detalladas en la resolución del más alto cuerpo judicial argentino contra los integrantes de la cúpula tribunalicia correntina.
"Soy de la idea de que si la Constitución lo establece, hay que cumplir", dijo el Gobernador en lo que fue un claro mensaje hacia quienes comandan los destinos de un poder, el Judicial, que hace tiempo está en la picota pública y nacional, que ya valió el ingreso de un proyecto en el Congreso de la Nación para su intervención.
El mandatario provincial dejó en claro que no sólo es necesario, sino que es una obligación y una prioridad cumplir con lo establecido en 2007, con el aliciente que en la actualidad urge enviar señales claras de compromiso local respecto a la búsqueda de soluciones que permitan en reencauzamiento de la Justicia.
Conviene recordar que el fallo del más alto Tribunal de Justicia de la Nación cuestionó lo actuado por el Superior Tribunal, por obviar uno de los puntos clave, producto de la reforma la Constitución de la Provincia, donde se dispuso la creación de la Fiscalía General, la Asesoría y Defensoría. Es que la Corte correntina consideró viable reconocer al Fiscal General, pero no a las demás figuras constitucionales. Con el aliciente de que la decisión se tomó tras un recurso presentado por el propio Fiscal General, permitiéndole a éste funcionar como el único responsable del Ministerio Público.
"El Ministerio Público debería tener las tres partes. La Constitución lo dice", sostuvo el mandatario provincial, quien indicó que en caso de no hacerlo, se debería "reformar otra vez la Constitución". Esta breve, pero contundente frase de Ricardo sintetizó la idea de un Poder Ejecutivo que demanda a los referentes de la Justicia correntina la emisión señales claras hacia quienes, con lupa en mano, hace meses observan al sistema judicial correntino. "No podemos ir en contra de lo que hicimos", insistió.

  Fuente: www.diarioellibertador.com.ar    

COMPARTIR:

Comentarios