30 de diciembre de 2015

Reducir la deserción y garantizar la calidad educativa, metas de la ministra de Educación

La flamante titular de la cartera que dejó vacante Orlando Macció comentó a El Litoral los desafíos que afrontará en los dos años que tendrá de gestión. Con la base de una labor en conjunto con la familia, la funcionaria se refirió al estado edilicio de las escuelas, al proyecto de Ley Provincial y a la relación con los gremios.

GERARDO MORALES CUYE
De la Redacción

ENTREVISTA CON SUSANA BENITEZ
Con la partida de Orlando Macció al Consejo Federal, el cargo vacante de ministro de Educación quedó en manos de Susana Benítez, quien se desempeñaba como directora de Enseñanza Privada. A poco más de una semana de su asunción, la funcionaria comentó en una entrevista para El Litoral los problemas y cuestiones a abordar en materia educativa para los próximos dos años que le esperan de gestión.
En ese sentido detalló que su objetivo principal será garantizar el ingreso y egreso de los alumnos del ciclo educativo a partir de una labor en conjunto con las familias, y aclaró que continuará con la línea de trabajo que tuvo la cartera a lo largo de estos últimos años.

Teniendo en cuenta que contará sólo con dos años, ¿cuáles son los objetivos para su gestión?
El objetivo central es lograr el ingreso, permanencia y egreso de los chicos dentro del sistema educativo, y que eso se dé dentro de una educación de calidad y comprometida con el siglo XXI. Hablamos de una educación centrada fundamentalmente en que el chico salga de la escuela secundaria, pueda continuar en el mundo del trabajo o continuar también sus estudios superiores, dentro de una sociedad en la cual hay que instalar el trabajo en conjunto como familia.
El número de ingresos y egresos va variando cada año, pero el sistema educativo debe garantizar que el 100 por ciento de los chicos que están en edad escolar, estén dentro de la escuela, y egresen del secundario. 
El otro objetivo justamente es buscar que las familias puedan trabajar de manera conjunta con la escuela, en la búsqueda de la educación integral de los chicos y de revalorizar la figura del docente.

¿Esto plantea una continuidad con la gestión anterior o habrá algunos cambios mínimos?
Vamos a darle continuidad a la gestión de Macció. Cambios siempre hay porque nada es permanente, la sociedad cambia, las costumbres también, así como las metodologías, estrategias, formas y miradas deben ir cambiando, siempre en busca de algo superador.

Uno de los problemas continuos es el estado edilicio de algunas escuelas. ¿Tienen algún plan al respecto?
Ya empezamos a trabajar en la planificación de las obras de infraestructura para enero y febrero, que son necesarias para garantizar el desarrollo del ciclo lectivo en todo lo que tiene que ver con cubrir las necesidades básicas de las escuelas. Todas las áreas de (la Dirección de) Infraestructura Escolar están trabajando en el relevamiento y preparando el informe.

Macció había dicho que este problema es una cuestión de contingencia por la antigüedad de los colegios. ¿Existe alguna forma de anticiparse a estos inconvenientes? 
La forma de no estar siempre detrás de la situación es responsabilizarnos todos: quienes trabajamos en las escuelas y las familias. Por eso es importante enseñar a los chicos de la comunidad sobre el cuidado de los bienes, que son de toda la sociedad.
Todo lo que está en la escuela nos pertenece a todos los correntinos, entonces una de las principales líneas de trabajo que vamos a implementar en este aspecto es buscar instalar la responsabilidad del cuidado en conjunto de los bienes de la escuela.

¿Continuará con el impulso para la aprobación de la Ley Provincial de Educación, que por el momento quedó en espera?
Este año hemos trabajado  la Ley Provincial de Educación con el congreso provincial y forma parte de la agenda de planificación estratégica del Gobierno de la Provincia, para abocarlo al trabajo del Ministerio de Educación. Desde mi gestión vamos a impulsar el proyecto porque es una necesidad que tenemos todos.

¿Cuál es el beneficio de contar con una legislación propia?
El proyecto provincial adhiere a la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206), pero el beneficio es que la educación de Corrientes pueda estar marcada dentro de nuestra identidad propia, de las características culturales de la provincia y de nuestra idiosincrasia.

Con un Gobierno nacional que ahora tiene buena relación con la Provincia, más el arribo de Macció al Consejo Federal, ¿qué beneficios traerá esto a la educación en Corrientes?
El Gobierno nacional nos va a determinar las políticas de Estado referidas a educación que se van a manejar dentro del país, y con Macció en el Consejo es una gran puerta que tenemos abierta. El es conocedor de la realidad educativa de Corrientes y es un gran hacedor para nosotros en lo que se refiere a abrir canales en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional.

¿Se puede decir que podrían llegar más programas o planes?
Eso ya depende de las líneas nacionales, porque justamente lo que esperamos es determinar cuáles son las líneas de trabajo dentro de lo que es la educación como política de Estado en el país, para apuntalar la calidad educativa.
¿Cómo será la relación con los gremios docentes?
Todavía no tuvimos contacto porque en este momento estamos abocados a la emergencia climática que nos está tocando a todos los correntinos, pero vamos a garantizar el diálogo con los gremios y vamos a trabajar de manera conjunta como lo venimos haciendo hace varios años. El Gobierno de la Provincia siempre convoca a todos los sindicatos y está abierto al diálogo para buscar una agenda en común con todos los gremios de la educación.

¿Qué expectativas o deseos tiene respecto al trabajo que tendrá en estos dos años?
Deseo que podamos trabajar juntos en la línea de que educar no es solamente una tarea que le corresponda a la escuela únicamente, es una línea de trabajo que nos compromete a todos, que somos sujetos de derecho pero que tenemos muchas obligaciones y responsabilidades.
También espero que logremos entre todos juntos construir una sociedad basada en valores, que puedan apuntalar el bien común y la calidad de vida de los correntinos.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

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