Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de diciembre de 2015

Por la creciente evacuaron más familias y harán varios requerimientos a funcionarios

En Goya relocalizaron a otras seis familias de la zona de Puerto Boca, dos de Los Chacales y lo mismo harían con otro par. Preparan, al igual que Esquina, un petitorio. También en Itatí se incrementó el número de afectados. En esas comunas, al igual que en Paso de la Patria, a diario siguen con las asistencias a los evacuados y aislados.

El río Paraná sigue bajando lentamente en la zona de Ituzaingó pero aún crece en Goya, Paso de la Patria, Itatí y Esquina. Poblaciones donde, varias decenas de familias ya tuvieron que dejar sus hogares, otros están aislados e inclusive un grupo considerable aún resiste a la espera de que el afluente baje. Este fin de semana continuaron las tareas de asistencia tanto alimentaria como sanitaria, al mismo tiempo que personal del área de Emergencias y Catástrofes de la Nación realizaron un primer relevamiento de los goyanos y esquinenses afectados. Ambos municipios esperan a funcionarios de las citadas áreas, a quienes proyectan llevar una serie de pedidos.
“Ayer a la tarde sacamos a dos familias más del asentamiento Los Chacales y esta mañana a otras seis que se relocalizaron en el camino de Puerto Boca. Y tenemos previsto en las próximas horas trasladar en esa misma zona a los habitantes de otro par de casas. Se hace esto de acuerdo a las necesidades y en forma progresiva porque como en esa zona la gente no quiere irse lejos para cuidar sus cosas, se le arman casillas en el camino”, explicó el secretario de Desarrollo Humano de Goya, Gonzalo Guido al ser consultado por El Litoral al cierre de esta edición. En este contexto, destacó que “tanto ellos como las personas que ya están autoevacuadas o afectadas por la creciente, reciben asistencia permanente, tanto alimentaria como sanitaria”.
“Hasta ahora tenemos un sólo centro de evacuación que funciona en el salón de Cáritas de San Ramón”, precisaron desde el área de prensa de la Comuna. No obstante, tal como informó Guido, tiene más de una veintena de familias autoevacuadas y otras 30 aisladas en dos parajes.

Relevamiento
“Quienes vinieron de la Dirección de Emergencias de la Nación ya realizaron un primer abordaje relevando tanto la zona rural, urbana e inclusive las islas”, destacaron los funcionarios goyanos.  Precisamente, en esa jurisdicción ya el sábado terminaron las tareas para registrar a los afectados. Mientras que ayer a la siesta arribaron a Esquina “con gente de Acción Social comenzaron a recorrer”, afirmó el intendente de Esquina Humberto Bianchi a El Litoral. Al igual que en la Municipalidad de Goya aguardan hoy el arribo del director de Asistencia Crítica de la Nación, Raúl Gallo y el de Emergencias,  José María Frutos.

Necesidades
Consultado el secretario de Desarrollo Humano de Goya sobre qué solicitarían a los funcionarios nacionales, expresó que “necesitamos maquinarias para el mejoramiento de los canales porque si llueve mucho se dificulta el desagote ya que el río está muy crecido”. En esa lista, también incluirán “una bomba de gran capacidad, camas, colchones, plásticos y mercaderías. Son cosas que si o si vamos a necesitar con urgencia si el Paraná no deja de crecer”, precisó Guido.
Por su parte, el jefe comunal de Esquina manifestó que “si tengo la posibilidad de hablar con ellos quiero ver si existe algún plan para de alguna forma ayudar a la gran cantidad de familias a las que se les dañó el techo por el tornado”. Recordó en este punto que serían cerca de 200 las afectadas. (Ver página 18).

Paso de la Patria
Tal como lo vienen realizando hace varios días, bomberos de Paso de la Patria trabajan para asistir a los habitantes damnificados por la creciente del río. “Hay seis familias evacuadas en el albergue municipal, otras 20 fueron relocalizadas y están aisladas otras 15 en la zona de la cabaña Don Julián”, precisó el jefe del  cuartel, Bruno Lovinson en diálogo con El Litoral. “En total, aclaró, se asiste con alimentos, agua mineral y otros elementos a unas 40 familias”.
Para esto cuentan con el apoyo de la comunidad que realiza donaciones como así también de la Municipalidad de Paso de la Patria. “Está previsto que mañana (hoy) también arribe ayuda de la Provincia”, indicó Lovinson. 

Itatí
Otra de las comunas afectadas por la creciente del Paraná es Itatí. Allí, ayer el nivel llegó a 7.92  metros y seguía en ascenso.
De acuerdo a lo informado por los Bomberos, se incrementó en las últimas horas el número de afectados. Tal es así que ya son 41 las familias que tuvieron que dejar sus hogares. De esta cifra, siete están evacuadas y 34 autoevacuadas.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios