11 de mayo de 2018
Situación de crisis y más de 200 familias evacuadas en el sur de la provincia
Ante la declaración de Emergencia Hídrica en más de diez municipios, el Ministerio de Educación resolvió a suspender por 48 horas las actividades en los establecimientos educativos de todos los niveles. Hasta ayer, entre las localidades y parajes más afectados se encontraban San Isidro, Curuzú Cuatiá, Sauce, Lavalle y Goya.
Si bien el pronóstico meteorológico resulta alentador para este fin de semana, las intensas y copiosas precipitaciones que se registraron en el Sur de la provincia durante la última semana castigaron a más de diez parajes y localidades que dejaron como saldo a más de 200 familias evacuadas y autoevacuadas.
En contacto con EL LIBERTADOR, el jefe de operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, destacó que "entre los puntos de la provincia más afectados se encontraban San Isidro, Curuzú Cuatiá y Sauce, donde llovió más de 350 milímetros; Mocoretá, con más de 320 milímetros; Monte Caseros, Lavalle y Santa Lucía, con más de 250 milímetros; Goya y Felipe Yofre más de 200 milímetros; y Mercedes y Perugorría, que si bien estas últimas registraron menos de 200 milímetros, también sufrieron desbordes de cursos de agua que obligaron a evacuar decenas de familias". La primera localidad en declararse en Estado de Emergencia fue Lavalle, cuando se registraban más de 250 milímetros afectando principalmente la zona del barrio San Antonio y alrededores donde se desbordó un arroyo. Mientras que en Goya, tras las intensas lluvias, el intendente Ignacio Osella dispuso por resolución Asueto Escolar por 24 horas para la ciudad y el campo. Desde el Municipio de San Isidro, indicaron a Power Noticias que "las lluvias fueron muy intensas y se alcanzaron casi los 400 milímetros, lo que hizo que se debiera asistir a varias familias que fueron ubicadas en el Centro Integrador Comunitario, de esa localidad, y destacó que "el terraplén de la Ruta Nacional Nº 14 que va a Stella Maris está superado por el agua en varios sectores. Por otra parte, desde Felipe Yofre, el intendente Leonardo Aguirre informó a Cadena de Radios que "se implementó un rápido operativo de asistencia y de evacuación para cerca de 30 familias afectadas", a lo que agregó que "la cantidad de agua caída superó los 200 milímetros". En tanto que desde la localidad de Mercedes se desplegó un operativo de asistencia y evacuación, a los afectados por el desborde de los arroyos Las Garzas, Gómez y las calles anegadas, que provocaron 33 personas evacuadas. La situación se agravó también en Curuzú Cuatiá, donde además de los desbordes de los arroyos Castillo y Curuzú que se registró desde la última semana, cientos de familias sufrieron anegamientos en diferentes barrios que ocasionaron evacuaciones. Vale señalar que ante la declaración de Estado de Emergencia Hídrica en varios municipios, el Ministerio de Educación de la Provincia, resolvió suspender por 48 horas (por ayer y hoy) las actividades en los establecimientos educativos de todos los niveles. La decisión de la cartera educativa se extendió a las zonas urbanas y rurales de Goya, Santa Lucía, Lavalle, Gobernador Martínez, San Isidro, Perugorría, Esquina, Sauce, Colonia Carolina, Curuzú Cuatiá, Mocoretá y Monte Caseros. Las copiosas e intensas precipitaciones, no sólo generaron anegamientos sino que además perjudicaron el estado de puentes y alcantarillas en el Interior. Fuente:www.diarioellibertador.com.ar