Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:38 -

27.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de noviembre de 2015

En medio de rumores de la reforma de la Constitución y de un tratamiento exprés del pedido, no descartan prorrogar por dos años el mandato de Colombi

Fue el propio gobernador Ricardo Colombi el encargado de confirmar en plena campaña que analizan reformar la Constitución de la Provincia. El lunes, ya con los resultados favorables al gobierno local, su mano derecha, el ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo, desestimó de plano introducir una re-re o reelección indefinida, sin embargo, no descartó prorrogar por dos años el mandato del gobernador en ejercicio a los fines de lograr coincidencias con la agenda electoral nacional.

La reforma es “un tema que se planteó en plena campaña y que se tiene que atender”, expresó el funcionario a Radio Sudamericana. Ello, en “términos de modernización de algunos institutos de nuestra Constitución”, explicó. “La reforma política se impone, la reforma electoral se impone. Tenemos que sumarnos a este cambio que se viene a nivel nacional”, aseveró Vignolo. Semanas atrás, el gobernador había señalado sus reparos al sistema electoral actual, y manifestó su nostalgia por el colegio electoral.
“Claramente hay que dejar la idea de la re re. Tiene que estar la reelección indefinida totalmente descartada, ni siquiera por un periodo más”, manifestó Vignolo.
Sin embargo, no descartó incorporar una figura de extensión excepcional del mandato por dos años, aunque no brindó muchos detalles al respecto. “Estamos ante la necesidad institucional que tiene Corrientes. Es un tema que es requerido políticamente por todos los sectores. Al estar desfasado hay un problema de vínculo político con la Nación”, indicó el ministro.
Las repercusiones de un posible mandato hasta 2019 no se hicieron esperar. Por la misma emisora, el abogado Armando Aquino Britos reclamó respetar las instituciones y expuso que el pedido de reforma podría ingresar este jueves en el Senado. Señaló que el Gobierno está sumando voluntades de la oposición para poner en marcha lo que él denominó el “proyecto zanahoria”.
De ingresar este jueves debería tratarse sobre tablas. Desde el oficialismo informaron a este diario que no tienen previsto poner en marcha tal iniciativa. Los números no darían para avanzar con el pedido.
No obstante, Ricardo Colombi había adelantado que llamará a sesiones extraordinarias, ya que se deben tratar leyes clave como el Presupuesto 2016. A esto se suma el pliego del quinto miembro del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios