Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:41 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

11 de noviembre de 2015

Por lluvias y desborde de riachos, hay evacuados en Mercedes, Santa Lucía, Goya y Mburucuyá

Hasta anoche eran cerca de 40 los mercedeños alojados en un albergue; por la creciente del Santa Lucía, 15 familias dejaron sus casas; en las otras localidades asistieron con el retiro de inundados. Provincia envió ayuda a algunas comunas. Loreto se abastecía de luz con generadores móviles y estiman que zonas rurales de Santo Tomé seguirían sin energía hasta el viernes.

Torrenciales lluvias se registraron nuevamente desde la madrugada de ayer en casi todo el territorio provincial, con disímiles impactos, obligando a la evacuación de familias en Mercedes, Santa Lucía, Goya y Mburucuyá, en tanto que más de 200 hogares resultaron con daños en sus techos en Santo Tomé, Caá Catí, Concepción, Loreto, Empedrado, San Miguel e isla Apipé Grande, tanto en zonas urbanas como rurales.

Mercedes
Uno de los lugares con mayores inconvenientes fue la ciudad del Paiubre, donde más de 200 milímetros en menos de 12 horas provocó el desborde de los arroyos Las Garzas y Gómez, con serios anegamientos en calles y casas.
Al respecto, el director de Defensa Civil, Guillermo Zaracho indicó a El Litoral que “ya estamos mejor, se calmó el mal tiempo, está refrescando, aunque sigue el pronóstico de inestabilidad”. Aclaró que “las complicaciones fueron durante el momento por la lluvia, ya que hace rato no veíamos algo así, registramos 240 milímetros en poco tiempo, de esa cifra, 100 fueron en una hora”. 
Esto obligó a que “más de 70 personas sean evacuadas, en un albergue y el polideportivo”. Al cierre de esta edición precisó que “estamos sólo con 40 en el albergue, ya que varios retornaron a sus casas y otros posiblemente lo sigan haciendo con el transcurso de las horas”. Aseguró que “están bien atendidos, recibiendo cobertura en alimentos, en sanidad”. 
En cuanto al suministro energético, indicó que “está todo normalizado, hubo cortes de luz durante el día pero progresivamente se restableció”.

Santa Lucía
A raíz de las intensas precipitaciones de más de 150 milímetros registradas en la madrugada de este martes hacia el Norte de Santa Lucía, el río homónimo aumentó considerablemente su caudal por lo que, al cierre de esta edición había unas 15 familias evacuadas y autoevacuadas en los centros de evacuación dispuestos en la Capilla del Barrio Itatí, El Club Sportivo y el Salón de Usos Múltiples. 
Se espera el pico de la creciente para esta noche y podría afectar a unas 160 familias de las zonas ribereñas. Por ello el Comité de Crisis activó el plan de contingencia para colaborar con las posibles evacuaciones.
En virtud de ello, desde la Comuna se solicitó colaboración a la Provincia y desde Defensa Civil confirmaron a El Litoral que “para este miércoles a la mañana estará llegando una carga y baños químicos”.

Santo Tomé
Pasada las 21 concluyó la reunión del Comité de Defensa Civil de esta ciudad y al respecto, el intendente, Víctor Giraud comentó a este diario que tenemos contabilizadas 27 familias afectadas, por voladura de techos de sus casas y varias se reubicaron en viviendas de vecinos; también recibimos la llamada de otras tres que, aparentemente, tuvieron problemas similares. Mañana si el clima nos acompaña comenzaremos con la reposición de las chapas y hacer el relevamiento para ver bien el número final de damnificados”, añadió.
En cuanto al suministro de luz, dijo que “el 85 por ciento de la ciudad ya tiene, porque hubo mucha caída de postes y cableado, tanto de Dpec, como del servicio de telefonía”. En cuanto a la electricidad, especificó que “todavía falta que se reparae en la zona rural, desde la empresa provincial me informaron que lo que son los parajes más cercanos a la ciudad, se seguirá trabajando mañana (hoy), pero la zona de la Ruta 40, recién entre jueves o viernes”.

Loreto
Según informaron desde la Comisión Especial de Catástrofe del Concejo Deliberante a este matutino, “se trabajó junto con el Municipio, Bomberos, la Policía, Dpec y se detectó 92 familias afectadas con techos dañados, pero no hay evacuados”. Por esto “se solicitó ayuda a los ministerios de Planificación y de Desarrollo social y este miércoles nos estarían contestando qué nos mandarían”.
En cuanto los perjuicios ocasionados por el evento climático, refirieron que “cayeron 70 postes en la Ruta Nacional 118, se logró levantar 20 y continuarán los trabajos durante 48 horas”.
Esto afectó el suministro eléctrico, por lo que durante el día se asistió a sectores de la localidad con grupos electrógenos de la Dpec local, pero hacia la noche se logró recuperar el servicio en toda la zona urbana debido a que se envió un generador móvil.

Goya
El titular del Proyecto de Defensas Goya (Prodego), Gustavo Gabiassi, señaló a El Litoral que “tuvimos un acumulado de 170 milímetros, pero las estaciones de bombeo funcionaron bien, ahora tenemos algunas zonas bajas anegadas”. Indicó que “una familia es la autoevacuada, aunque eso lo maneja Defensa Civil”.

Mburucuyá
Desde Bomberos Voluntarios dijeron que “hay sólo una familia evacuada”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios