Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:08 -

27.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de noviembre de 2015

Llaman a licitación para concesionar los servicios de transporte y recolección

A seis meses de la aprobación de los pliegos por parte del Concejo Deliberante, la Comuna inició finalmente la licitación pública. El 15 de diciembre se realizará la apertura de sobres. Dan este paso tras vencerse el plazo de 90 días que establecía la cautelar que frenó el proceso.

El Departamento Ejecutivo municipal inició el llamado a licitación pública nacional para concesionar los servicios de transporte urbano de pasajeros y recolección de residuos. El 15 de diciembre se realizará la apertura de sobres.
Después de transitar un largo y trabado camino, la Municipalidad finalmente pone en marcha este proceso que permitirá definir a las empresas que se harán cargo de la prestación de los servicios de transporte urbano y recolección de residuos por la próxima década, más cinco de prórroga.
De acuerdo a lo informado a través de una solicitada, la apertura de sobres se realizará a mediados del mes que viene en el Salón Pocho Roch del Palacio municipal. A las 10 para la concesión del sistema de transporte urbano de pasajeros y a las 11 para la concesión del servicio público de higiene urbana, tratamiento y disposición final de residuos.
El pliego para ambas licitaciones tiene un costo de 100 mil pesos, y podrá adquirirse en la dirección general de Compras y Suministros, de la secretaría de Economía y Hacienda (25 de Mayo 1178), de 8 a 12. En ese mismo lugar se responderán consultas y se recepcionarán las ofertas hasta media hora antes de la apertura anunciada.
“Venció la cautelar que frenó el proceso de licitación por 90 días”, confirmó ayer a El Litoral el concejal del FPV, Justo Estoup, además de anticipar que una vez que se abran los sobres, una comisión evaluará los antecedentes de los oferentes. 

Largo proceso
Este llamado a licitación   se da después de meses de idas y vueltas. Por ejemplo, ya se cumplieron 6 meses de la aprobación por parte del Concejo Deliberante capitalino de los pliegos de bases y condiciones para la explotación de ambos servicios.
En ese momento, a principios de mayo, ya se definieron las reglas de juego para las empresas que competirán por la concesión.
En el caso de transporte, la concesionaria deberá tender al sistema integrado que apuntará a que menos colectivos ingresen al microcentro, con carriles diferenciados y centrales de transferencia. También deberá ofrecer un sistema de información en tiempo real para que los usuarios conozcan las condiciones de prestación; la refuncionalización del sistema de ascenso y descenso de pasajeros y una tarjeta única que permita la combinación entre ramales. Un cambio que deberá darse en dos etapas. 
En tanto que el concesionario de la recolección de residuos deberá apuntar a la incorporación gradual de un programa para la concientización de la separación de los residuos y la implementación de un centro de transferencia que permita mejorar la clasificación de la basura. 
Desde que se aprobó hasta el llamado a licitación se interpusieron muchos obstáculos. Se trató y aprobó un veto parcial al pliego de recolección y hasta ahora se trata un “fe de erratas” para el caso de transporte, que no se sabe cómo quedará.
Además debieron sobreponerse a un freno judicial. El mismo se dio a principios de agosto cuando el Juzgado Contencioso Administrativo N° 2 de la ciudad hizo lugar al pedido de una medida cautelar que suspendió la licitación del servicio por 90 días. Plazo  ya cumplido.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios