Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de octubre de 2015

Tras varios meses de espera alistan el desembarco de la Sube en el Nordeste

En Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones comenzaron con los primeros pasos de la aplicación de la nueva tarjeta. La llegada del sistema de boleto electrónico se produce tras una resolución del Ministerio del Interior nacional.

Días atrás en la Municipalidad capitalina anunciaron que en las próximas semanas comenzará a implementarse la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube) en los colectivos de las líneas de mayor demanda de la ciudad para de esa forma comenzar con el recambio paulatino de las actuales Tarjebus. Pero el desembarco de los nuevos plásticos a la Capital correntina coincide con la llegada del mismo sistema a otras jurisdicciones del NEA como Formosa, Misiones y Chaco, donde esperan que antes de fin de año se empiece a emplear el sistema de boleto nacional y de este modo se unifique el mecanismo de cobro del pasaje.
Mientras que en Resistencia llegaron las primeras 100 boleteras de la Sube de un total de 300, en Formosa se instaló una sede con informes de la implementación de la tarjeta nacional y en Posadas también habrá un recambio paulatino desde la tarjeta local Sube Misionero al plástico nacional.
En la Ciudad de Corrientes llegaron las primeras 100 máquinas boleteras que comenzarán a funcionar en las próximas semanas y en otras provincias del Nordeste la situación es similar. Cruzando el puente interprovincial Belgrano, en la vecina ciudad chaqueña de Resistencia, la semana pasada llegaron las primeras 100 máquinas expendedoras de la tarjeta Sube, de un total del 300 que enviará el Gobierno nacional.
La situación es similar a la de Corrientes, ya que esperan que en las próximas semanas comiencen a funcionar los aparatos nuevos para iniciar la adaptación de los usuarios al nuevo sistema y el posterior recambio de plásticos (actualmente en Resistencia se emplea la Tarjebus de la misma forma que en Corrientes). Según anunciaron anteriormente, la Sube se aplicaría progresivamente en unas 25 localidades chaqueñas, aunque inicialmente comenzará a regir para el Gran Resistencia.
Por otra parte, en la Ciudad de Formosa también se encuentran con los preparativos para el desembarco del sistema electrónico. En las últimas semanas en la capital formoseña la municipalidad local dispuso un centro de información sobre la futura implementación de la Sube, así como también anteriormente anunciaron que unas 60 agencias de quinielas estarán habilitadas para el expendio y recarga del plástico nacional.
Formosa cuenta con el sistema de cobro de boletos del servicio de transporte urbano con dinero en efectivo, por lo que una vez que comience a regir la Sube los dos sistemas convivirán de forma simultánea y mixta para los habituales usuarios de los colectivos.
El caso de la capital misionera es similar al de Corrientes en algunos puntos: desde comienzos del 2014 en dicha ciudad se aplica un sistema propio de cobro electrónico mediante una tarjeta llamada Sube Misionero, que también tiene beneficios con tarifas diferenciadas y está provista con el mismo sistema de la Sube nacional. El plástico local misionero sirve para trasladarse en el área metropolitana de la capital misionera (Posadas, Garupá y Candelaria) y cuenta con más de 50 puntos de recarga.
Anteriormente desde el municipio posadeño manifestaron que esperan que para fin de año se implemente la Sube nacional y durante cierto tiempo coexistan las tarjetas nacionales y las locales.
Vale recordar que la extensión de la Sube a las capitales de las provincias y ciudades con más de 200 mil habitantes se debe a la resolución N° 296 emitida por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación el 11 de marzo de este año y que preveía la implementación del plástico en unas 25 jurisdicciones de todo el país. De las provincias del NEA sólo Formosa figuraba en la primera etapa, en tanto que Corrientes, Resistencia, Posadas y Paraná ingresaban en la segunda etapa.
Luego de varios retrasos, trabas impositivas y prórrogas, en las últimas semanas comenzaron a llegar las primeras tandas de máquinas expendedoras a las jurisdicciones y se espera que entre las próximas semanas y fin de año se encuentren implementadas las tarjetas Sube y se dé un paso hacia la unificación del sistema de cobro de boleto en todo el país.
Actualmente el sistema de la Sube cuenta con unos 4 mil centros de obtención y unos 9 mil puntos de recarga distribuidos en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. En Corrientes actualmente la Sube sólo funciona en la línea de servicio interurbano de jurisdicción nacional que opera entre la ciudad misionera de Apóstoles y la ciudad correntina de Colonia Liebig.
Asimismo, con el desembarco de la Sube a Corrientes y las demás jurisdicciones del NEA no sólo buscarán la unificación del sistema de cobro de boleto sino también extender los beneficios de tarifas diferenciales y comerciales a distintos grupos sociales y usuarios del servicio de transporte público, como por ejemplo jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas y beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo y Jefe de Hogar, entre otros.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios