Jueves 2 de Abril de 2020

Hoy es Jueves 2 de Abril de 2020 y son las 06:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.3º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

16 de septiembre de 2015

Carlos Fayt anunció su retiro de la Corte para el 11 de diciembre

El nonagenario juez informó que un día después del cambio de gobierno renunciará al máximo tribunal.

El cuestionado ministro Carlos Fayt dejará de ser miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desde el 11 de diciembre próximo.

A través de un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), se supo que Fayt presentó su renuncia al máximo tribunal y que ya le informó su decisión a la presidenta Cristina Kirchner, quien dejará el poder un día antes de la fecha mencionada. La fecha elegida por el magistrado deja el nombramiento de su sucesor en manos de próximo gobierno.

“Hasta tanto se haga efectiva su renuncia -continúa el comunicado- el ministro continuará trabajando normalmente”.

Los jueces de la Corte, doctores Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda recibieron la decisión y, en un emotivo acto, reconocieron a Fayt por su trayectoria y asimismo decidieron hacer un acto en su homenaje en fecha cercana al mes de diciembre.

El jurista fue objetado en varias oportunidades por funcionarios del Gobierno Nacional por haber superado la edad máxima para permanecer en la Corte, ya que el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución establece que “una vez cumplidos los 75 años, los jueces de la Corte necesitan un nuevo nombramiento y el acuerdo de dos tercios del Senado para mantener el cargo”.

Si bien esta cláusula fue incluída durante la reforma del 94′ en la Carta Magna, los convencionales decidieron que entraría en vigencia en 1999. Fayt, que contaba con 81 años para el ese momento, solicitó ante la Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad del mencionado artículo.

El caso llegó a la Corte, órgano que declaró la nulidad de la dispuesto argumentando que la Ley 24.309, que declaró la necesidad de una reforma constitucional, no autorizó a los constituyentes a limitar la garantía de inamovilidad de los jueces. Así, Fayt siguió en el cargo desde entonces.

En mayo de este año, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados creo una subcomisión para tomar testimonio a allegados al juez de la Corte sobre su estado de salud psicofísica. La oposición se negó a integrar el cuerpo.

La subcomisión citó a prestar declaración testimonial a seis secretarios de la Corte Suprema, a tres secretarios privados de Fayt y a su chofer personal. Los testimonios, sin embargo, no llegaron a concretarse.

Nombrado por Raúl Alfonsín en 1983 luego de más de 40 años de trayectoria académica, Fayt dejará el máximo tribunal faltándole 10 días para totalizar los 32 años como miembro de la Corte.

 

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios