Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de agosto de 2015

El Instituto de Cardiología realizó el segundo trasplante de corazón en el año

La paciente tiene 45 años y fue intervenida el 26 de julio pasado en el centro de salud de la Capital. Está en sala general y recibirá el alta la próxima semana. El donante fue un joven de la provincia del Chaco. Desde el 2012 realizaron ocho operaciones similares. Hay dos personas más que esperan un órgano.

En la tarde de ayer comunicaron desde el Instituto de Cardiología de Corrientes que se concretó el domingo 26 de julio pasado el segundo trasplante de corazón en el año y el octavo desde el 2012. El jefe de Trasplantes del centro de referencia regional, Juan Pablo Cimbaro Canella, dialogó con El Litoral y contó que la intervención se realizó a una mujer de 45 años de la provincia del Chaco, que recibirá el alta la próxima semana. 
“La paciente es oriunda de Castelli y el donante de Resistencia. El trasplante se realizó el último domingo del mes de julio y el operativo fue exitoso. La operación fue favorable y la paciente se encuentra en sala general, se está movilizando y está sin suero, toma medicación por la boca sin rechazo, no tiene infección y le daríamos el alta la semana que viene”, dijo Cimbaro a El Litoral. 
Respecto al estado de la mujer antes de la intervención, relató que “tenía una muy mala calidad de vida, se internaba con frecuencia en su ciudad, tenía una miocardiopatía dilatada”. 
“Efectuamos los estudios correspondientes y supimos que era una receptora que no tenía ninguna complicación, ingresó como un trasplante de urgencias”, explicó el jefe de Trasplantes del Cardiológico. A su vez comentó que “hay dos pacientes que esperan un donante” y que son menores de 60 años. 
En relación a los recursos con que cuentan en el centro de salud, dijo que “el recurso humano y la aparatología convirtieron al Cardiológico en un centro de referencia regional”. “Desde el 2012 se realizaron ocho trasplantes en el centro de salud, un promedio de dos  por año”, indicó Cimbaro. 
El donante fue un joven de 17 años que falleció en situación traumática y sus familiares resolvieron donar sus órganos. Al ser tan cercano el tiempo de isquemia, favoreció el trasplante y la evolución de la mujer, explicaron desde el instituto.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios