Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 13:51 -

31.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de mayo de 2015

El clima de campaña se trasladó al Concejo y la suba del boleto logró su primer guiño

Ocurrió lo esperado. El oficialismo hizo valer la mayoría y avanzó con el paso inicial para elevar el pasaje de colectivo. Ingresó el Voto Joven y aprobaron repudio al Gobernador por tratarlos de “muy brutos”. Pero los ediles de la oposición no se quedaron callados y se dio una fuerte discusión con claro tono electoral. Las críticas salpicaron al titular del Poder Ejecutivo provincial y al Intendente.

Nada sorprendió de la postura asumida por los concejales capitalinos. En la sesión de ayer ocurrió lo que se esperaba. El oficialismo (FPV) hizo valer su mayoría y aprobó la primera lectura del aumento del boleto de colectivo -proponen llevarlo a $4,75- pese a las fuertes críticas de la oposición. La votación fue 9 contra 5. Previo a ello los ediles avanzaron con otros temas no menos importantes. Se dio ingreso al proyecto que plantea adherir al municipio de Capital al Voto Joven, con extenso debate de por medio, y se aprobó sólo con el apoyo de los ediles del FPV y aliados, un repudio al gobernador Ricardo Colombi por sus dichos en los que, según aseguraron, los trató de “muy brutos”. Pero más allá de lo definido  en el recinto, lo que llamó más la atención fue el alto voltaje de la discusión, con claro tono electoral; repudios a las declaraciones del gobernador Colombi y defensas al mismo; críticas al intendente Ríos y contraataque de los concejales de su mismo color político. La sesión duró más de cuatro horas, durante las cuales abundaron las diferencias y confrontaciones.    Luz verde al aumento Uno de los últimos proyectos tratados fue justamente el vinculado a la tarifa del transporte público de pasajeros. El concejal Hugo Calvano (CC-ARI) tomó la palabra y dejó en claro que el interbloque Encuentro por Corrientes estaba en contra de avanzar con el tratamiento del expediente porque consideraba que no estaban dadas las garantías para avanzar en una mejora del servicio. “No se cumple con las mejoras”, sostuvo, y resaltó que hay “contradicciones inexplicables” en el proyecto, porque los empresarios proponen subir el boleto a $7,48, la UTN -estudio solicitado por el DEM- calcula que debería costar $5,90 y finalmente la comisión mixta establece que la tarifa debe ir a $4,75 y $5,25, según la forma de pago. “Es decir que depende quién hace el estudio, es el costo”, advierte. En respuesta, el edil José Salinas (FPV) planteó que “parece que somos los malos de la película” y aclaró que “por supuesto que no desconocemos la situación de los usuarios, se ha sancionado a las empresas por incumplimientos a distintas obligaciones que tienen. Parece que algún concejal desconoce que la primera lectura es la resolución para habilitar la audiencia pública; acá no aprobamos nada, simplemente decimos que el vecino puede venir aquí a manifestar su interés en la cuestión.  No desconocemos todas las dificultades que pasan los pasajeros de la ciudad de Corrientes, es más, queremos mejorar la calidad del servicio, por eso llamamos a una licitación para que se pueda brindar el servicio de una manera más eficiente”. Sumó su voz la concejal Gisela Gasparini (ELI), quien hizo hincapié en que en el expediente figuraban  distintos análisis de costos pero justamente el órgano de contralor -área de Transporte- no explicaba “de dónde sacaron esos montos propuestos. Lo que representa que el expediente está incompleto y que los vecinos no van a poder analizar de dónde surgió la propuesta de elevar el boleto a $4,75”, postuló. También habló el concejal Gabriel Romero (Libres del Sur) que consideró el pedido de aumento del boleto como “extemporáneo”, ya que alertó que antes debían definirse dos cuestiones: por un lado, que el Departamento Ejecutivo responda al pedido de informe hecho en abril, solicitando saber si las empresas cumplieron con los requisitos a las que fueron sometidas para concretar los últimos dos incrementos; y por el otro el convenio firmado con Nación, incorporando al sistema de transporte capitalino a la Sube. (H. M.)   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios