Jueves 30 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 30 de Abril de 2026 y son las 21:52 -

23.3º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de noviembre de 2025

"Pausar o abandonar la vacunación pone en riesgo a toda la población"

Lo dijo a época la directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, al analizar los conceptos emitidos por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que alertó sobre una caída histórica en la vacunación infantil y adolescente del país.

La salud pública argentina se encuentra en vilo tras la voz de alerta emitida por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) respecto de una caída histórica en las coberturas de vacunación infantil y adolescente. Esta disminución crítica amenaza la inmunidad comunitaria, abriendo la puerta al resurgimiento de patologías que se creían controladas.

En este contexto de preocupación nacional, autoridades sanitarias locales como la Dirección de Epidemiología de Corrientes piden a la población no desatender el cumplimiento del calendario de vacunación.

Precisamente, la titular de esa área, Angelina Bobadilla, habló con diario época y contextualizó el panorama señalando que si bien las alertas buscan evitar que patologías graves se instalen en comunidades con buena adherencia (como Corrientes), la posibilidad de casos esporádicos es inminente. El riesgo persiste debido a la movilidad (niños que viajan) o la aparición de brotes externos.

La funcionaria puso como ejemplo el coqueluche (tos convulsa), una enfermedad que está en proceso de eliminación gracias a la vacunación, pero que generó brotes recientes en Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires con riesgo de propagación a todo el país por ser "microorganismos de muy fácil contagio de persona a persona".

Bobadilla subrayó que estas enfermedades inmunoprevenibles "se contagian de manera sumamente fácil de persona a persona y la única barrera que existe es la vacunación".

La recomendación es clara: todo niño que cumpla 12 meses y niños de otras edades deben ser llevados al vacunatorio o al pediatra para controlar y aplicar las dosis pendientes.

Los datos recopilados por la SAP confirman que ninguna vacuna del calendario nacional alcanza el 95% de cobertura requerido, afectando especialmente a la triple viral en niños de cinco años y a las vacunas contra VPH y DTPa en adolescentes.

Ante este escenario, la funcionaria del Ministerio de Salud Pública local hizo un llamado directo a la responsabilidad familiar: "Es una alerta para los papás de mirar el carnet y decir ‘a ver, mi niño tiene que estar protegido, tiene que contar con todas las vacunas, tiene que tener planificado un verano y unas vacaciones agradables, tranquilas, lindas, que disfrute’".

Bobadilla enfatizó la filosofía de la prevención primaria, indicando que "hay que prevenir todo lo que se puede prevenir y tratar solamente aquello que no es prevenible, y entre las prevenibles están las vacunas".

Este llamado no se limita a los niños. La funcionaria recordó que el adulto también tiene vacunas de adulto. "Tenemos vacunas de todas las edades", instando a la población adulta a revisar su estado vacunal y acercarse al vacunatorio si es necesario sin necesidad de pasar primero por el médico si el único objetivo es la aplicación de dosis pendientes.

La SAP, por su parte, reclama al Estado medidas urgentes como la recuperación activa de los esquemas incompletos y el refuerzo de estrategias de vacunación en escuelas para combatir la desinformación.

En Corrientes y en el resto del país, la clave para evitar que los brotes se generalicen y que enfermedades erradicadas vuelvan a ser una amenaza consiste en el cumplimiento estricto del calendario nacional que sigue siendo gratuito y obligatorio para todas las edades.

A modo de cierre de su observación, Bobadilla indicó: "El riego de sumarse a la corriente de pausar o abandonar la vacunación pone en riesgo a toda la población. Las enfermedades van a resurgir y pueden ser graves. Muchas muertes se evitaron estos últimos años gracias a la vacunación. No hay que bajar la guardia y comprometernos entre todos".

Fuente: www.diarioepoca.com

 

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Transporte al límite: Entre el recorte empresarial y la amenaza de un paro total en corrientes

Transporte al límite: Entre el recorte empresarial y la amenaza de un paro total en corrientes

El sistema de transporte urbano en la capital correntina se encamina hacia un colapso inminente. Con un servicio que ya funciona al 50% de su capacidad y prácticamente desaparece después de las 22:00, la UTA advirtió que iniciará medidas de fuerza si no se garantizan los salarios. En el medio, miles de usuarios quedan rehenes de una disputa donde las empresas suspenden choferes y el Estado estira una emergencia que solo beneficia a las prestatarias. El boleto caro y la espera interminable: la realidad de una ciudad que se queda a pie.
PROVINCIALES
Educación: Prorrogan la inscripción para interinatos y suplencias del ciclo 2027

Educación: Prorrogan la inscripción para interinatos y suplencias del ciclo 2027

El Ministerio de Educación de Corrientes confirmó una extensión en los plazos para que los docentes de nivel secundario puedan inscribirse a los padrones de Interinatos y Suplencias del próximo año. Según lo establecido por la Resolución 1278, los aspirantes tendrán margen hasta mediados de mayo para completar el trámite y la presentación de carpetas. La medida busca garantizar que todos los profesionales del sector puedan regularizar su situación documental en un contexto administrativo de alta demanda.
PROVINCIALES
Tragedia en la "ruta de la muerte": Vuelco, incendio y dos víctimas fatales en Virasoro

Tragedia en la "ruta de la muerte": Vuelco, incendio y dos víctimas fatales en Virasoro

Un choque frontal entre un camión y un automóvil sobre la Ruta Nacional N° 14 terminó en una escena dantesca este miércoles. A la altura del paraje Bichadero, el transporte de carga volcó y fue consumido por las llamas tras el impacto. El saldo es desgarrador: dos personas perdieron la vida en el acto y otras dos resultaron heridas, una de ellas de extrema gravedad. La falta de inversión en infraestructura vuelve a cobrarse vidas en una de las arterias más peligrosas del Mercosur.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.