Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 14:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 28.5º
  • Soleado con bruma
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

20 de febrero de 2015

Colombi juega fuerte

Lejos de congelar sus tarifas eléctricas como otras provincias, Corrientes las incrementó significativamente. Es porque el Gobierno nacional no cumplió los acuerdos establecidos. Una forma de "apriete" para que la Administración kirchnerista corra con los costos políticos.

El examen de algunas facturas del servicio de energía eléctrica permite definir los recientes aumentos como un verdadero tarifazo. Así lo entiende el especialista en temas energéticos y asesor legislativo, José Sesma, que fue consultado ayer por EL LIBERTADOR.
Con un ejemplo de las facturas de un usuario sobre la mesa, Sesma explicó que el cargo fijo se incrementó en un ¡6.743 por ciento! en el primer bimestre de este año en comparación con el último del año pasado. En cuanto al costo del consumo bimestral total, el incremento osciló en un 78 por ciento.
En medios políticos se interpretó este tarifazo como el resultado del incumplimiento del Gobierno nacional de acuerdos establecidos con la Provincia precisamente en materia energética. De tal manera, el gobernador Ricardo Colombi decidió jugar fuerte para que el costo político de una decisión a todas luces impopular recaiga sobre las espaldas de la Administración kirchnerista.
Para el especialista consultado por este diario, el incremento que realiza la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) en las facturas permite observar que "el cargo fijo dejó de ser fijo y se convirtió en un cargo variable".
Así, hasta el año pasado el cargo fijo era de 13,20 pesos. Pero ese concepto pasó a alterarse ahora según el consumo. En el ejemplo en cuestión pueden observarse las facturas de un usuario (ver los facsímiles) antes y después del incremento tarifario.
En la primera, para un consumo de 1.962 kwh el cargo fijo, como queda dicho, era 13,20 pesos; en la segunda para un consumo de 2.883 kwh el cargo fijo pasó a 903,28 pesos.

¿SON FEDERALES?

Se preguntó Sesma, además, si las tarifas en la Argentina son "federales". Al respecto reflexionó que "los cargos fijos en los cuadros tarifarios son necesarios e imprescindibles para las instalaciones futuras y el mantenimiento de las existentes, pero son cargos fijos que no se pueden alterar según el consumo".
Recordó que para modificar las tarifas "hay que realizar previamente una audiencia pública (que en la Argentina son no vinculantes) para luego ser analizadas y aprobadas por la Legislatura de donde es la Distribuidora".
Sobre el particular, el ingeniero Sesma trabajó en la elaboración de un proyecto de ley para reducir el nivel de tarifas aplicadas a los usuarios de las distribuidoras de energía eléctrica Dpec (Corrientes), Emsa (Misiones), Refsa (Formosa) y Secheep (Chaco) de la Región NEA, hasta llegar a tener cuadros tarifarios similares a las distribuidoras Edenor y Edesur (Buenos Aires).
"De esta manera se establecería un verdadero federalismo", advirtió.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios