Avanzan las negociaciones con Nación para la firma del convenio energético
Un equipo de Hacienda está llevando adelante la discusión técnica en busca de un consenso con el Ministerio de Planificación. Aún no lograron una definición. El Gobernador está en Buenos Aires a la espera de mantener un encuentro con el funcionario nacional para cerrar acuerdos vinculados a energía y obras.
La letra fina del Convenio de Convergencia Energética fue ayer el eje de la negociación entre el equipo liderado por el ministro de Hacienda e interventor de la Dpec, Enrique Vaz Torres, y funcionarios del Ministerio de Planificación de la Nación. Un acercamiento institucional que por el momento sigue sin traducirse en un acuerdo.
En concreto, el cónclave entre las áreas técnicas incluyó al personal de Hacienda y de la Dpec y al subsecretario de De Vido y su grupo de trabajo, que analizaron los detalles del convenio, aunque sin llegar a un consenso total.
Desde Buenos Aires, el gobernador Ricardo Colombi se refirió a esta instancia de diálogo y confirmó que “el acuerdo de convergencia tarifaria se está trabajando”.
Admitió que “todavía no tenemos definición alguna” porque “hay puntos en los que todavía no estamos coincidiendo. Así que por ahora, a estas horas diríamos que no hay principio de solución”.
Igualmente las negociaciones seguirán hoy, y están cerca de la firma del convenio para sumar a la provincia de Corrientes al Plan de Convergencia Energética a cambio de millonarias obras y otros beneficios. El acuerdo impedirá modificar el costo del servicio y aún no se sabe si el mismo obligará a dejar sin efecto el aumento aplicado por la Dpec al costo fijo.
Temario
El mandatario ratificó que está previsto el encuentro con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para tratar el tema energético, y que aprovechará para hablar sobre una serie de obras públicas que están siendo gestionadas.
Consultará sobre el desembolso para el desarrollo de los planes de viviendas. “Estamos esperando la decisión del desembolso del sistema Crema para los caminos provinciales. Son créditos internacionales, la Provincia ha entrado en ese proyecto, en ese programa, y también de algunas otras obras que estamos construyendo; necesitamos el desembolso”, resaltó Colombi en una entrevista a Radio Sudamericana. Se refirió además a la necesidad de avanzar en la línea de 132 que viene de Ita Ibaté a Paso de la Patria. “Esta línea le daría un gran potencial que podría significar todo un despegue económico-social-productivo de la zona norte de la provincia, ya que por ejemplo se podrían sembrar miles de hectáreas y todos sabemos el potencial que tiene Corrientes en cuanto a la producción agrícola con el arroz”, remarcó, para además indicar que “esa zona puede tener un gran despegue agrícola-industrial”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar