Provincias barajan subas del 30% desde enero
Los aumentos serían progresivos en las jurisdicciones que ya decidieron avanzar con un plan de ajuste de la tarifa. En Corrientes aún se espera, pero de mediar la quita del subsidio, la suba será un hecho.
Un puñado de provincias ya decidió aumentar desde enero la tarifa eléctrica en virtud de la finalización del convenio con la Nación que la mantenía congelada y subsidiada. Según se informó ayer, habrá subas cercanas a 30% desde enero en varias jurisdicciones. Edenor y Edesur aún no tomaron una decisión, lo mismo que la Dpec, que espera una resolución formal del Gobierno central. No obstante, de terminarse la convergencia vigente, tanto el gobernador Colombi como el interventor de la Dpec, Vaz Torres, ya anticiparon un ajuste tarifario como la única posibilidad de seguir en carrera.
Según informó ayer el diario La Nación, varias “provincias preparan aumentos en la electricidad a partir del mes próximo”. “Los ajustes alcanzarán un promedio estimado de 30%, que se repartirá en tandas para evitar que la molestia de los consumidores termine por frenarlos con medidas cautelares, como ocurrió en algunas provincias con los aumentos en el gas”.
“Santa Fe fue una de las primeras en anunciar el ajuste. La Empresa Provincial de Energía (EPE) dispuso una suba de 27% desde enero, que se notará en las facturas que vencen en marzo. Lo mismo pasará en Entre Ríos, que a partir del mes próximo incrementará 20% las tarifas”.
“Edesal, la compañía eléctrica de San Luis, pidió una suba de 30%, similar a la que reclamaron la cordobesa Epec y la distribuidora de Tucumán (Edet).
“En Buenos Aires, la gobernación de Daniel Scioli tiene en estudio un aumento, pero todavía no se sabe qué sucederá con Edenor y Edesur.
“En la zona norte y noroeste del país tienen la misma intención”. De hecho en Corrientes, Ricardo Colombi anunció que aumentará la tarifa si se terminan los subsidios. También lo dijo el ministro Vaz Torres. El pasado 9 de este mes, el Gobernador dijo: “Si Nación no envía el dinero, tendremos que subir la tarifa de luz”. Mencionó entonces que el subsidio nacional es del 75% del costo de la energía.
En otras varias provincias, según La Nación, estimaron que los aumentos deben comenzar cuanto antes para establecer un sendero de precios, de manera que el impacto total de los ajustes sobre la factura no se note de inmediato y permitan digerirlos mejor.
Fuente:www.ellitoral.com.ar