Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de diciembre de 2014

Subsidios a la energía: apuran una decisión de Nación para definir la actualización tarifaria

El interventor de la Dpec volverá mañana a Capital Federal para saber si el gobierno nacional sostendrá o no el subsidio al 75% del costo energético.
De eso dependerá la actualización tarifaria. Vaz Torres también reclamará el envío de unos 164 millones de pesos que restan, del Acuerdo de Convergencia.

Tal como lo adelantó El Litoral, el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes volverá mañana a Capital Federal en busca de una definición de Nación con respecto a los subsidios al costo de la energía que se terminarían con el vencimiento del Acuerdo de Convergencia Energética. También se renovarán las gestiones tendientes a lograr el envío de los más de 160 millones de pesos que debían llegar a la Provincia que, a cambio mantuvo la tarifa energética.  “El martes vuelvo a Buenos Aires”, adelantó el interventor de la Dpec, Enrique Vaz Torres a este medio. Según explicó buscará saber si la administración de Cristina Fernández decidió mantener el año que viene, los subsidios del 75 por ciento del costo de la energía que llega a los hogares de los correntinos. O si por el contrario, la decisión es desactivar el esquema actual.  “Si la Nación retira el subsidio, eso se traslada a los precios”, dijo el funcionario provincial en relación a la actualización del cuadro tarifario con la que se avanzaría en 2015.  Desde el Gobierno provincial, resaltan la mayor necesidad de actualizar precios, a partir del hecho de que la Dpec no modifica sus valores desde hace casi 7 años; pues la última vez fue en 2008. No obstante, Vaz Torres recordó lo dicho por el gobernador, Ricardo Colombi y aseguró que una suba en la tarifa energética “va a ser gradual”. “Y creo que también debería ser consensuado con todas las distribuidoras del país porque hay otra gran asimetría que nosotros tenemos que corregir que es el precio final de la tarifa”, agregó en relación a provincias del NEA y el NOA y Buenos Aires. Fondos para obras El también ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, renovará mañana las gestiones en torno a los fondos que Nación debía enviar a la provincia, a cambio de que se sostenga la tarifa eléctrica, en el marco del acuerdo que finaliza el 31 de diciembre próximo. “En todo el año se enviaron 18 millones de pesos, de los 182 que deben enviar”, aseguró Vaz Torres y explicó que lo recibido se ocupó para comprar equipamiento que se necesitarán para el plan de inversión previsto. “Tenemos suficientes transformadores para todo el programa”, dijo el ministro y destacó la estrategia de “ganarle” a la inflación comprando antes de que los precios vuelvan a dispararse. “Además son equipos escasos por el tema de las importaciones”, recordó.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios