Código Penal: con respuestas a las objeciones, redactores defenderán el proyecto de reforma
Tras conocerse objeciones al texto demorado en Diputados, los miembros de la Comisión Redactora enviarán sus respuestas.
“Esto revela que no existe voluntad política de avanzar”, dicen en relación a la intención de redactar otro proyecto con aporte de especialistas foráneos.
Tras más de medio año sin que avance el proyecto de reforma al Código Procesal Penal local, diputados confirmaron la pretensión de redactar uno nuevo el año que viene, y con el aporte de especialistas de otras provincias. Al conocer la decisión de no aprobar el actual, en el que se trabajó más de diez años incluso aunando postura de otros proyectos, los miembros de la Comisión Redactora enviarán a la Cámara baja una serie de respuestas a objeciones planteadas en el recinto y que sirven de argumento a la hora del rechazo.
“Vamos a presentar una respuesta a las objeciones planteadas”, adelantó a El Litoral, la jueza correccional, Gabriela Aromí de Sommer. Junto a Jorge Buompadre, Buenaventura Duarte, Alejandro Chaín y Ramón Alegre, trabajan por estas horas en la redacción del documento en el que responderán a las modificaciones propuestas por el especialista en Derecho Penal Nelson Pessoa hace alrededor de un mes.
“Lo ideal hubiera sido que nos convoquen”, consideró la jueza en relación a los planteos hechos por el colega y sobre los que tomaron conocimiento a partir de la prensa y de la diputada María Inés Fagetti que “valoró nuestro aporte y por ello consideró que correspondía que los autores del proyecto conozcamos las objeciones al mismo”.
Los miembros de la Comisión Redactora se reunirán mañana para ajustar detalles de la presentación que harán en lo posible ese mismo día. En el texto se responderán “cuestiones normativas y de implementación” que son objetadas.
Con la respuesta a Pessoa, los especialistas buscarán “defender un proyecto que se viene discutiendo hace diez años”, dijo Aromí y recordó que fue un trabajo hecho a requerimiento de Diputados. “Fue un proyecto de consenso”, agregó y repasó que el actual expediente es fruto de la unión de otros dos proyectos anteriores.
“Hicimos un trabajo técnico, aportando desde distintos roles (juez, fiscal, ministro del STJ, profesores, etc); y además se hicieron modificaciones superadoras”, aseguró Aromí.
“Se pretendió hacer un aporte, con más de 10 años de estudio y trabajo. Pero como todo aporte, puede aceptarse o no. Y acá está clara cuál es la decisión”, señaló la jueza.
“Esto revela que no existe voluntad política de renovar el Código, de que no salga este año”, consideró una de las redactoras del proyecto que hace unos seis meses permanece estancado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.
“Pero lo nuestro nunca fue un debate político. Por lo que ya no depende de nosotros”, señaló y explicó entonces que la decisión de responder a las objeciones es más que nada “por responsabilidad frente a la ciudadanía”.
“Esperamos que algún día podamos avanzar”, dijo por último Aromí y recordó la necesidad de una actualización del Código Penal local.
Otro proyecto
“Así como está, no se va a votar”, confirmó a El Litoral el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Manuel Sussini (PCC), y anticipó además que junto a varios de sus pares tienen decidido avanzar con un nuevo Código. “Vamos a traer eruditos en la materia de otras provincias, por ejemplo, ya estuvimos hablando con un especialista de Córdoba”, dijo.
Subrayó que la mayoría de los conocedores del proceso penal en Corrientes se manifestaron en desacuerdo con el proyecto actual, y entre ellos mencionó a Pessoa.
“Para no hacer remiendos al proyecto, resolvimos presentar uno nuevo, después que recibamos el aporte de especialistas de otras provincias”, insistió Sussini.
En ese sentido, Aromí explicó la importancia de trabajar en el proyecto con conocimiento de la realidad local. “Nosotros relevamos el sistema penal de nuestra provincia, y cada una tiene sus particularidades”, dijo.
De este modo, el debate en torno a la reforma del Código Procesal Penal sigue dándose fuera del recinto.
Fuente:www.ellitoral.com.ar