Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:34 -

25.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de noviembre de 2014

Abuso infantil: sólo se denuncia el 30% de los casos y el 10% se resuelve

Así lo revelaron desde una fundación que trabaja en la prevención en escuelas capitalinas y del Interior. Advirtieron que el 90% ocurre en el seno familiar y que en el 80% las madres son cómplices.

En Capital hay pocas denuncias, y en el Interior directamente no se denuncian porque "se está convirtiendo en algo cultural", dijo la Coordinadora de la Fundación.

Solamente el 30 por ciento de los casos de abusos sexuales infantiles es denunciado en las comisarías, ya que muchas veces sólo se presentan exposiciones que dejan constancia, pero que carecen de validez.
Así lo reveló a EL LIBERTADOR Adriana Gómez, coordinadora de la fundación Todos juntos Podemos, con personería jurídica en trámite, quien además organiza para hoy a las 17.30 una caminata por el Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil. La actividad partirá desde la punta San Sebastián y se dirigirá hasta la plaza Vera.
"Están todos invitados a venir con carteles, pancartas, remeras con leyendas, pelucas; lo que tengan ganas para llamar la atención y generar conciencia", señaló.
La agrupación se encuentra en acción desde hace un año, con charlas de prevención y talleres con niños y adultos para explicar cómo identificarlo y qué hacer frente a una situación de abuso sexual infantil.
"Está comprobado que el 90 por ciento de los abusadores pertenecen al seno familiar de la víctima, por ejemplo por parte del padrastro, hermanastro, hermano, alguien que el chico conoce", manifestó.
A esto agregó que "es por ello que en el 80 por ciento la madre no hace la denuncia y se convierte en cómplice cuando el menor le cuenta lo que está ocurriendo".
Es así que explicó que teniendo en cuenta el núcleo familiar, es que existen muchos episodios y sólo el 10 por ciento de las denuncias llega a una solución judicial. "Los casos que se resuelven es porque lo siguen personas ajenas a la familia", señaló.

RADIOGRAFÍA

La coordinadora de la fundación consideró que es muy compleja la realidad provincial, ya que en la Capital hay pocas denuncias, y en el Interior directamente no se denuncian porque "se está convirtiendo en algo cultural", dijo.
En este sentido, se explayó diciendo que "pasa que, por ejemplo, el abuelo fue abusado, la madre fue abusada y el niño también termina siendo abusado. Lo ven como algo natural y no hacen nada".
Comentó así que movidos por la intención de terminar con esta situación surgió la idea de crear la ONG. Actualmente recorre toda la provincia un equipo interdisciplinario que realiza talleres, donde se explica la importancia de la privacidad y del cuidado de las partes íntimas.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios