Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de noviembre de 2014

La Cruz: rescatan la conservación del patrimonio

La localidad ostenta la emblemática iglesia jesuítica y dos museos, además del centro de interpretación y la oficina de turismo, ya repletos de objetos antiguos.

El último presupuesto diseñado años atrás para obras de conservación ascendía a 50 mil pesos, y sólo incluía la excavación del cementerio, sin contar las obras anexas.

La Municipalidad de La Cruz continúa con el mantenimiento y rescate del vasto patrimonio jesuítico-guaraní que puebla la zona, mientras aguarda por el arribo de fondos provinciales para obras de mayor envergadura, tal como se informó en la edición del miércoles 12.

MUSEOS

En diálogo con EL LIBERTADOR, la secretaria de Educación, Cultura y Turismo, Flavia Luján se refirió a los museos y reliquias que se pueden encontrar en la localidad.
La Cruz cuenta con dos museos, uno arqueológico y otro parroquial, además de un centro de interpretación, una oficina de turismo y la mítica iglesia jesuita, dedicada a Nuestra Señora de Acaraguá y Mbororé.
El museo arqueológico ostenta los últimos hallazgos del equipo municipal -como los centenarios hornos donde se construían tejas y otros materiales edilicios-, otrora encabezado por la arqueóloga María Eugenia Turus, quien dejó algunas obras inconclusas antes de su partida a Alemania.
El museo parroquial, a su vez, se encuentra anexo al templo jesuita, uno de los principales focos de atención del equipo municipal de arqueología, principalmente el cementerio que se encuentra detrás del predio.
Allí se necesitan fondos para construir una cobertura especial y explorar las tumbas y otros vestigios.
En cuanto al museo, exhibe objetos rescatados y donados al Municipio.  
"Hay hornos jesuíticos, utensilios antiguos, cruces de distintos tamaños, banderas y monedas de todo tipo y color", ilustró Luján.
La oficina de turismo, ubicada en el medio del casco histórico, resguarda una canoa construida por los jesuitas, y cuya fecha exacta aún resta determinar.
En tanto el centro de interpretación se encuentra en el acceso a tierras cruceñas, con la exhibición de otros elementos de valor, aunque necesita más fondos para su reparación y conservación.

FONDOS

Un equipo del Ministerio de Turismo, encabezado por la arqueóloga María Belén Zaninovich y el licenciado Jorge Pereyra, se reunió con el jefe comunal Mateo Maydana y el viceintendente Luis Calomarde, a pedido de la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo.
Los representes provinciales relevaron el trabajo comunal en materia de preservación arquitectónica y, luego de realizar visitas similares en otras localidades, decidirán en qué lugares y cuántos recursos se destinarán con más urgencia.
El último presupuesto diseñado atrás para la cobertura que necesita el cementerio parroquial ascendía a 50 mil pesos, que deberán ser actualizados por la constante inflación.
Además este monto no incluye las obras necesarias tanto en el centro de interpretación como en el cementerio del barrio Yaguarí, que alberga restos de pueblos originarios.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios