Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 22:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

17 de noviembre de 2014

La Cruz: rescatan la conservación del patrimonio

La localidad ostenta la emblemática iglesia jesuítica y dos museos, además del centro de interpretación y la oficina de turismo, ya repletos de objetos antiguos.

El último presupuesto diseñado años atrás para obras de conservación ascendía a 50 mil pesos, y sólo incluía la excavación del cementerio, sin contar las obras anexas.

La Municipalidad de La Cruz continúa con el mantenimiento y rescate del vasto patrimonio jesuítico-guaraní que puebla la zona, mientras aguarda por el arribo de fondos provinciales para obras de mayor envergadura, tal como se informó en la edición del miércoles 12.

MUSEOS

En diálogo con EL LIBERTADOR, la secretaria de Educación, Cultura y Turismo, Flavia Luján se refirió a los museos y reliquias que se pueden encontrar en la localidad.
La Cruz cuenta con dos museos, uno arqueológico y otro parroquial, además de un centro de interpretación, una oficina de turismo y la mítica iglesia jesuita, dedicada a Nuestra Señora de Acaraguá y Mbororé.
El museo arqueológico ostenta los últimos hallazgos del equipo municipal -como los centenarios hornos donde se construían tejas y otros materiales edilicios-, otrora encabezado por la arqueóloga María Eugenia Turus, quien dejó algunas obras inconclusas antes de su partida a Alemania.
El museo parroquial, a su vez, se encuentra anexo al templo jesuita, uno de los principales focos de atención del equipo municipal de arqueología, principalmente el cementerio que se encuentra detrás del predio.
Allí se necesitan fondos para construir una cobertura especial y explorar las tumbas y otros vestigios.
En cuanto al museo, exhibe objetos rescatados y donados al Municipio.  
"Hay hornos jesuíticos, utensilios antiguos, cruces de distintos tamaños, banderas y monedas de todo tipo y color", ilustró Luján.
La oficina de turismo, ubicada en el medio del casco histórico, resguarda una canoa construida por los jesuitas, y cuya fecha exacta aún resta determinar.
En tanto el centro de interpretación se encuentra en el acceso a tierras cruceñas, con la exhibición de otros elementos de valor, aunque necesita más fondos para su reparación y conservación.

FONDOS

Un equipo del Ministerio de Turismo, encabezado por la arqueóloga María Belén Zaninovich y el licenciado Jorge Pereyra, se reunió con el jefe comunal Mateo Maydana y el viceintendente Luis Calomarde, a pedido de la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo.
Los representes provinciales relevaron el trabajo comunal en materia de preservación arquitectónica y, luego de realizar visitas similares en otras localidades, decidirán en qué lugares y cuántos recursos se destinarán con más urgencia.
El último presupuesto diseñado atrás para la cobertura que necesita el cementerio parroquial ascendía a 50 mil pesos, que deberán ser actualizados por la constante inflación.
Además este monto no incluye las obras necesarias tanto en el centro de interpretación como en el cementerio del barrio Yaguarí, que alberga restos de pueblos originarios.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios