NACIONALES
31 de octubre de 2025
Bullrich le rompe el bloque a Macri para asegurar la reelección de Menem

A horas de la cumbre de Macri con Milei, se lleva a seis diputados del PRO a La Libertad Avanza.
Por Pablo Dipierri
Patricia Bullrich mandó a los legisladores que le responden que abandonen este mismo viernes el bloque del PRO, conducido por Cristian Ritondo, horas antes que Javier Milei reciba a Mauricio Macri en Olivos.
La ministra de Seguridad habría llamado a Ritondo, además, para proponerle que armara un bloque en el medio, entre el PRO y los libertarios, algo que el diputado declinó en el acto. Pero su jugada de fondo es evitar el ascenso del jefe de bloque del PRO a la presidencia de la Cámara, para asegurar la reelección de Martín Menem, mano derecha de Karina Milei. Es un golpe a la idea de Santiago Caputo de correr al riojano.
El movimiento de Bullrich detona un bloque que cuenta con 35 miembros y que hubiera tenido 24 a partir de diciembre, pese a que hubo alrededor de 10 macristas que ingresaron en listas compartidas con los candidatos de Milei. Un diputado del PRO explicó a LPO que los colegas de su bancada que se irían son los que entraron por LLA, a diferencia de los que compartieron boleta pero compitieron por distritos en los que la Casa Rosada fue en alianza con el partido de Macri.
Por eso, Patricia se llevaría a Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias, Silvana Giudici, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vásquez. "Entraron por La Libertad Avanza, no tienen mucho más destino que eso, y a Arabia lo echó Mauricio del PRO, qué otra cosa iba a hacer", dijo un macrista puro.
Desde esa perspectiva, el PRO apunta que Diego Santilli va a permanecer en el bloque de Ritondo porque no hubo listas separadas en territorio bonaerense. "Diego fue candidato del PRO en una alianza con los libertarios", marcaron.
Eso habilitaba la posibilidad de que Aníbal Tortoriello, que había ingresado a la Cámara Baja por el PRO pero compitió por la lista de diputados en Río Negro bajo el sello libertario junto a Lorena Villaverde, la candidata a senadora de Karina Milei, también pegara el salto a la bancada violeta.
Además, ingresará como diputada la actual legisladora porteña Marilú González Estevarena, que también seguirá las instrucciones de Bullrich.
"Cuando Mauricio dijo que el PRO va a tener candidato propio en 2027 la terminó de cagar", dijo a LPO uno de los diputados que pegará el salto.
Fuente: www.lapoliticaonline.com
