Sin tasa vial y con unidad tributaria fija, se aprobaría hoy la Tarifaria
Existe consenso para sancionar la ordenanza que establecerá subas del 27% en las tasas municipales, aunque sin los cambios tributarios propuestos. La oposición se atribuye el freno al cobro de un gravamen por litro de combustible y que la UT no sea móvil. Desde el FPV lo niegan y acusan a sus pares de “tergiversar”.
En la sesión de hoy se tratarán los proyectos de Tarifaria y Código Fiscal 2015, después de las modificaciones acordadas en las comisiones de Legislación y Hacienda.
Existe un acuerdo político para acompañar ambos expedientes que ya no contemplan la polémica tasa vial que imponía un gravamen a la compra de combustible, pero se incluye el establecimiento de una Unidad Tributaria (UT) atada al litro de nafta súper de YPF ($13,79), pero sin carácter móvil. Esto significa que un incremento del hidrocarburo no repercutirá de manera automática en el costo de los tributos.
Luego de conocerse las modificaciones a los proyectos motorizados por el Departamento Ejecutivo, los concejales del interbloque ECO salieron a atribuirse los ajustes. “Es una decisión que ahora la toman los del Frente para la Victoria (FPV) basados en la modificación que propuso el bloque ECO”, aseguró el vicepresidente segundo, Juan José López Desimoni (Partido Popular).
En relación a la UT, postuló que “la tasa debe quedar fija y no actualizarla automáticamente”, como aseguró que planteaba el proyecto oficial.
El concejal Hugo Calvano (CC-ARI) señaló por su parte que “lo que intenta el intendente Ríos es cobrar un impuesto cuando en realidad no hay servicio”.
El concejal Gabriel Romero (Libres del Sur) resaltó que la audiencia pública realizada el pasado martes 28 de octubre “legitimó y pidió por las modificaciones propuestas por ECO”, y deslizó que ahora la gestión municipal apunta al cobro de un impuesto a los turistas.
Otra fórmula
El presidente de la comisión de Legislación, el concejal del FPV Justo Estoup dejó en claro que la decisión de apartar de la Tarifaria y el Código Fiscal, la creación de la tasa vial se produjo a partir de los aportes realizados por los contribuyentes en la audiencia pública y el análisis realizado junto al jefe comunal el pasado martes.
“El objetivo de la tasa vial era muy bueno. Que los autos que transiten por la ciudad estén radicados acá. En posteriores sesiones buscaremos un mecanismo para avanzar en este sentido”, reflejó.
También se refirió a la UT y desmintió que se haya planeado que la misma no sea fija. “Ríos nos dejó en claro que en ningún momento se pensó en que sea móvil”, aseveró, y de inmediato apuntó a sus pares de la oposición, “son creados de psicosis. Se dedican a tergiversar los proyectos, por eso se malinterpretó el articulado”, afirmó.
Por último confirmó que dentro de una semana se tratará el Presupuesto 2015, y que el permiso para la toma de créditos para el desarrollo de Santa Catalina y para la adquisición de maquinaria vial se evaluará más adelante.
Fuente:www.ellitoral.com.ar