En los últimos seis años despejaron las construcciones sobre las costaneras
Distintas gestiones municipales se encargaron de retirar estructuras comerciales en la costa del río. En cada caso hubo fuertes cruces judiciales. Primero se demolieron los restaurantes y heladerías de la costanera San Martín y después los paradores de la costanera sur. La semana pasada se retiró al Club Canotaje.
Luego de que la Municipalidad capitalina procediera la semana pasada con el retiro del Club de Canotaje Corrientes, que se encontraba desde hace casi dos décadas sobre espacios públicos, actualmente se encuentra casi completamente despejada la vista del río Paraná desde las avenidas costaneras General San Martín y Juan Pablo II respectivamente. Las diversas gestiones municipales de los últimos seis años se encargaron de despejar y derrumbar los restaurantes, parrillas, heladerías y posteriormente paradores y boliches que se levantaban a la vera del Paraná aunque con varios episodios de cruces judiciales, verbales y resistencia por parte de propietarios y concesionarios.
Los espacios despejados desde entonces pasaron a formar parte de espacios públicos y fueron recuperados para la utilización de los ciudadanos. Actualmente en los lugares despejados se disponen de paseos y playas públicas con servicios como sanitarios.
Desde 2006 la por entonces gestión municipal de Carlos Vignolo decidió a avanzar con la recuperación de los espacios públicos de la avenida costanera General San Martín donde se encontraban las comercios “Las Brasas”, “El Mirador” y “La Cabaña”. Mediante cruces judiciales que involucraron por un lado a los propietarios de los comercio y por otro a la Congregación de Colegio Pío XI -quienes manifestaron ser propietarios de los terrenos empleados por los comercios-, la Comuna llevó adelante negociaciones con el empresariado, quienes manifestaron una fuerte resistencia para irse del lugar y a retirar sus comercios que se encontraban a la vera del Paraná desde dos décadas.
En abril de 2008 las topadoras municipales iniciaron las tareas de liberación de la costanera y avanzaron sobre una heladería ubicada en la zona de Punta Tacuara que funcionaba desde hacia 23 años.
A lo largo del 2008 la Comuna continuó con las gestiones para continuar despejando el lugar, y recién en diciembre logró continuar las demoliciones avanzando sobre los restaurantes ubicados en el cruce de la avenida costanera y la calle Edison. Luego de polémicos cruces mediáticos y presentaciones judiciales cruzadas con los empresarios, para septiembre del 2009 la Comuna capitalina logró retirar de la costanera a los restaurantes y parrillas y liberar la zona para el uso de los ciudadanos.
Paralelamente, la Municipalidad llevó a cabo por entonces la construcción de las “Terrazas del Paraná” en la zona donde antes se erigían los restaurantes e impulsó la constricción de paradores y boliches sobre las arenas de la costanera sur Juan Pablo II.
En 2010, ya con la gestión de Carlos “Camau” Espínola iniciada, la intención oficial municipal era la de liberar la costanera sur de boliches y paradores y construir playas públicas óptimas. Funcionarios municipales señalaron en su oportunidad que no se les renovarían las habilitaciones ni permisos precarios emitidos por la gestión anterior.
Con la temporada de verano del 2010 iniciada, la Comuna capitalina apostó la topadoras en la costanera sur y retiró todos los paradores y boliches (“Danzoo” y “Posta Madero”) que a su vez registraban serias irregularidades en materia de seguridad, como por ejemplo las estructuras estaban sostenidas por cajones de cervezas apiladas. De igual forma, las demoliciones no fueron sencillas y la Municipalidad debió afrontar nuevamente fuerte cruces judiciales y mediáticos con los propietarios y empleados de los boliches ubicados sobre las arenas de Arazaty.
Con las estructuras despejadas, se procedió a la construcción de edificios de sanitarios, la puesta a punto de los balnearios de Arazaty I y II y en la zona de la costanera General San Martín se terminaron las obras de una nueva parte de las “Terrazas del Paraná”.
Con los derrumbes, la Municipalidad avanzó con la incorporación de infraestructura y servicios a lo largo del tradicional paseo costero capitalino. Asimismo, algunos emprendimientos gastronómicos se ubicaron en la zona pero sin interrumpir con la vista hacia el río.
La semana pasada la actual gestión de Fabián Ríos llevó a cabo el retiro del Club de Canotaje que se encontraba desde hace casi 20 años sobre la costanera General San Martín. La iniciativa, en marcada en la política de recuperación de espacios públicos, hizo que la mayor parte del paseo que da hacia el Paraná actualmente se encuentre liberado de emprendimientos comerciales privados.
Fuente:www.ellitoral.com.ar
+