Itatí: el Municipio pide estudios por el estado del agua y la regularización de la Covesa
El Ente Regulador del Agua recabó el lunes muestras en la perforación que sería insalubre y aguardan resultados para tomar decisiones sobre el suministro en un barrio. El Concejo aprobó normas para solicitar a la Provincia que intervenga en la mejora del servicio y advierten que finalizó el periodo de la comisión normalizadora.
El Concejo Deliberante de Itatí realizó ayer una sesión especial por la situación del suministro de agua potable, que en los últimos días habría afectado a algunos barrios, tal como se informó en ediciones anteriores, por lo que los ediles decidieron avanzar con una ordenanza para que el Ente Regulador del Agua realice en el término de cinco días hábiles el análisis en el recurso hídrico; además se aprobó una resolución para solicitar la regularización de la Comisión Vecinal de Saneamiento (Covesa). En tanto desde la Provincia confirmaron a El Litoral que el lunes se tomaron muestras y mañana estarían los resultados.
El intendente Natividad Terán, así como un grupo de vecinos, participaron de la sesión especial en la que se enfatizó en el déficit del servicio de agua potable, según informó Noticias Itateñas.
Antes de iniciar la sesión los concejales presentes fueron a la oficina del viceintendente para acordar un consenso sobre la presentación y posterior aprobación de los proyectos, que en ambos casos coinciden en requerir el cese de la Comisión Especial Normalizadora de la Covesa, por haber expirado el plazo para el cual fueron nombrados.
Los vecinos se manifestaron muy molestos no sólo por la falta de agua sino también por el excesivo aumento de la tarifa mensual. Además, otro grupo de itateños expresó su enojo porque entiende que la perforación que hicieron en el polideportivo municipal no es apta para el consumo humano, y comentaron las innumerables cuestiones de salud que a diario trae aparejada.
En primer lugar se aprobó la ordenanza que en su artículo 1 indica “solicitar al Ente Regulador del Agua de Corrientes que realice en el término de cinco (5) días hábiles, los estudios pertinentes tomando muestras del agua y constatando la calidad del servicio del agua en el barrio Ibiray y los dé a conocer de forma pública, de forma que todos los vecinos de la localidad puedan acceder a los mismos”.
En el segundo punto se requiere a la Inspección General de Las Personas Jurídicas de la Provincia “que arbitre todos los medios necesarios para regularizar la situación irregular en que se encuentra la Covesa, promoviendo la inmediata convocatoria a elecciones de la misma”. Seguidamente se requiere a “la Empresa de Aguas de Corrientes que establezca cuál es su responsabilidad sobre la calidad del agua en la localidad de Itatí”.
Por otro lado, se solicita a Personería Jurídica que “emplace en forma inmediata a la Comisión Especial Normalizadora para la prosecución del proceso para el cual fue formada, debiendo convocar a elecciones”.
Estudios efectuados
Desde el Ente Regulador del Agua de la Provincia, su interventor Arturo Vázquez explicó a El Litoral que “el lunes mandamos técnicos para tomar muestras en la perforación de un barrio y en la toma de agua de la salida de la planta, y se están analizando en lo bacteriológico y químico; estimo que el jueves podrían estar los resultados”.
Aclaró que esto “me fue solicitado por el presidente de la Covesa, el señor Blanco, y me informó que algunos vecinos estuvieron reclamando”. Seguidamente sostuvo que “hay que esperar los resultados y recién ahí sabremos si se toma alguna decisión y cuál será”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar