Viernes 15 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 15 de Mayo de 2026 y son las 13:33 -

17.8º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

27 de octubre de 2025

Cúneo Libarona sigue, Bullrich elige a la futura ministra de Seguridad y la victoria es "toda de Milei"

El Gobierno decidió que el ministro de Justicia siga en su cargo un tiempo más. Con el contundente triunfo en CABA, "Pato" se reúne mañana con Milei y dejará en su lugar a su Nº2 cuando asuma en el Senado. Euforia en Casa Rosada: el Presidente, el gran ganador.

Por Jonathan Heguier

"Fue toda de Milei", aseguraban este lunes en Casa Rosada sobre el implacable triunfo libertario del domingo. En el Gobierno creen que el artífice de este triunfo fue el Presidente que se puso al hombro uno de los partidos de su vida y lo ganó sobrado. Ahora comienzan una serie de movimientos en la gestión. Pero no serán modificaciones sustanciales como se esperaban. Milei demorará cambios grandes para diciembre. Sigue en tela de juicio la jefatura de Gabinete. Hoy el escenario más esperable es que corran a Guillermo Francos y asuma Manuel Adorni. Pero todo está por verse. 

La novedad del día es que el Gobierno y Mariano Cúneo Libarona se pusieron de acuerdo para que siga siendo ministro de Justicia un tiempo más. Además, no habrá fusión de ministerios. El de Seguridad seguirá teniendo su rango. Dejará de ser su titular Patricia Bullrich cuando asuma como senadora. Y el contundente triunfo en CABA le dio la posibilidad de elegir a su sucesora. Así se lo planteará "Pato" a Milei en una reunión a solas que tendrán mañana cuando empiece a bajar de a poco la espuma del súper triunfo violeta. 

Bullrich quiere en su lugar a su número dos actual en el Ministerio de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Milei estaría dispuesto a aceptar ese pedido y dejar de lado a otros candidatos como Guillermo Montenegro, Cristian Ritondo o Diego Valenzuela. Seguirá Patricia entonces teniendo la jefatura del mismo. 

Todos los movimientos entonces se darán a partir del 10 de diciembre, cuando asuman las autoridades. Restará definir el sucesor de Luis Petri en Defensa también. Asimismo, si Adorni es movido a la jefatura de Gabinete no será necesario suplantar su lugar de vocero: será él mismo en ese rol, como lo fue históricamente el jefe de ministros. 

¿Y la interna?

Los rumores sobre el blanqueamiento de Santiago Caputo siguen corriendo. Hoy el lugar en que lo ubican es en el Ministerio de Interior, en reemplazo de Lisandro Catalán. 

Con los triunfos en casi todo el país, Karina Milei quedó empoderada y volvieron a resucitar los Menem. "Ahora somos todos amigos", se ríen en el menemismo sobre las internas con el caputismo. Es un hecho que Martín Menem seguirá siendo presidente de la cámara de Diputados y Eduardo "Lule" Menem continuará en su lugar, ya más empoderado por este armado nacional que triunfó este domingo.  

En el caputismo trataron de minimizar la victoria de los Menem. "Fue Pilar Ramírez", afirmaban sobre el cambio hace un mes cuando en una reunión en Olivos se decidió que la legisladora sea la jefa de la relación con las provincias en lugar de "Lule" Menem. 

Las internas van a seguir entre las tribus. Por lo menos hasta que quede acomodado el Gabinete. Sebastián Pareja avisa que es "intocable" y muchos esperan ver cómo jugará su minibloque libertario en la Cámara de Diputados. Pero claro que en la victoria es más fácil ordenar los líos internos que en la derrota. 

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Inflación récord: el NEA se consolida como la región más cara del país en lo que va de 2026

Inflación récord: el NEA se consolida como la región más cara del país en lo que va de 2026

El Nordeste argentino lidera el ranking de aumentos con un acumulado del 14,6% en los primeros cuatro meses del año. Aunque abril mostró una leve desaceleración mensual, el costo de vida interanual en nuestra región ya alcanza el 33,5%, impulsado por subas asfixiantes en servicios básicos, vivienda y educación que superan ampliamente la media nacional.
NACIONALES
La barrera del millón y medio: una familia necesita $1.469.768 para no ser pobre

La barrera del millón y medio: una familia necesita $1.469.768 para no ser pobre

El INDEC oficializó los costos de las canastas básicas de abril. Aunque el organismo destaca una suba del 2,5%, el valor nominal de la Canasta Básica Total (CBT) confirma que la clase trabajadora está cada vez más lejos de cubrir sus necesidades. En Corrientes, donde los sueldos estatales y privados siguen estancados, la cifra profundiza la brecha de la desigualdad.
NACIONALES
El drama de la tarjeta de crédito: Usar el plástico para comer, la antesala de la morosidad

El drama de la tarjeta de crédito: Usar el plástico para comer, la antesala de la morosidad

El economista Ismael Bermúdez advirtió que las familias argentinas han entrado en un círculo vicioso de endeudamiento para cubrir necesidades básicas. Con una inflación anual que no bajará del 30% y sueldos pisados, la refinanciación se convierte en una trampa de tasas elevadas que asfixia el consumo y la salud financiera de los hogares.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.