Presupuesto nacional: más de $14.000 M serían para Corrientes pero reclaman obra estratégica
El diputado nacional del FPV, Carlos Rubín aseguró que el proyecto aprobado el miércoles en el Congreso, contempla dicha cifra para obras en la provincia. Su par de la UCR, Gustavo Valdés reclamó el segundo viaducto Chaco-Corrientes, denunció “inequidad” y tildó la iniciativa de “electoralista” y “unitaria”.
Desde la bancada correntina del Frente para la Victoria en el Congreso, destacan que el Presupuesto Nacional 2015 aprobado ayer con 4 votos correntinos, contempla más de 14.000 millones de pesos para la provincia.
“El federalismo social y estatal está presente totalmente”, dijo el diputado nacional del FPV, Carlos Rubín y aseguró que el proyecto aprobado en la noche del miércoles en la Cámara de Diputados, prevé dicha suma para Corrientes. “Es el equivalente al presupuesto del estado provincial”, agregó.
Rubín votó a favor del cálculo de gastos nacionales para el año que viene, junto a sus pares correntinos Araceli Ferreryra, Fernando Marcópulos y Ana María Perroni. Así, con el aval oficialista y de sus aliados, el kirchnerismo logró los 133 votos positivos por sobre los 112 en contra, de la mayoría del arco opositor.
Según Rubín, algunas de las inversiones previstas son “la construcción del nuevo puerto de Itá Ibaté, la reparación de las rutas nacionales 12, 14, 119 y otras; la nueva autovía Paso de la Patria-Riachuelo y la línea energética de 132 KW entre Paso de la Patria e Ituzaingó”.
El legislador subrayó también el reconocimiento por un monto estimado en $6.000 millones a las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos de una deuda de regalías de Yacyretá y excedentes de Salto Grande. Celebró además la previsión de recursos para la construcción de defensas en la localidad de Lavalle como parte del futuro puente entre Reconquista y Avellaneda con Goya y Lavalle.
En tanto, el proyecto del Ejecutivo Nacional tuvo en Diputados el rechazo de los tres representantes correntinos: Agustín Portela, María Mercedes Semhan y Gustavo Valdés.
“No podemos acompañar este prepuesto, cuando a mi provincia no se ha destinado ninguna obra pública. La Presidenta Cristina Fernández ha prometido un nuevo puente Chaco Corrientes, y no hay un solo peso para ese puente, como tampoco para la otra promesa que era el puente Goya-Reconquista”, dijo Valdés para argumentar su voto.
“En materia de viviendas le otorgan 2 mil viviendas a Corrientes. Bienvenidas. Pe-ro en los cuatro años anteriores no construyeron vivienda alguna. Mientras tanto en Chaco, para el año que viene están presupuestando 10 mil viviendas, más las ya construidas”, agregó.
“Es una claudicación del federalismo político en favor del unitarismo fiscal”, disparó y consideró un prepuesto “de neto corte electoral”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar