Advierten sobre una tendencia en baja de las operaciones inmobiliarias
Afirman desde la Cámara que nuclea a los empresarios del sector que prácticamente no se venden casas.
“El crédito hipotecario no es viable por la inflación”, expresaron. Apuestan a la venta de departamentos desde el pozo.
Las operaciones inmobiliarias se mantienen en baja, según informaron desde la Cámara que nuclea al sector. Los departamentos financiados desde el pozo y los alquileres son los caballitos de batalla. Afirman que sin una línea de crédito accesible, la compra y venta de inmuebles continuará en un tembladeral.
“Desde el cepo al dólar la compra y venta de inmuebles está paralizada. Hace dos años que estamos así”, dijo a El Litoral el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Víctor Hugo Gómez. Siquiera los Certificados de Depósitos para Inversión (Cedin), pudieron reactivar el negocio. Hoy, con las tasas variables, sujetas a la inflación, y con escasa oferta de líneas de crédito, la adquisición del techo propio para una familia promedio se aleja en dirección contraria a la demanda de viviendas.
Según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas interanuales bajaron un 8,2 por ciento en septiembre. Este es el segundo sector más afectado. “Corrientes no escapa de esta realidad. En todo el país hay baja en la compra venta de inmuebles”, expresó Gómez respecto de los números de la entidad empresarial.
“Tenemos mayor movimiento en los alquileres y en las operaciones desde el pozo. Esto permite una entrega y el pago en cuotas”, indicó el referente local del sector inmobiliario. “Los departamentos desde el pozo es nuestro caballito de batalla”, había indicado días atrás por radio el empresario Horacio Ognio.
Si bien es una de las pocas salidas del sector, éste requiere de la entrega de dinero en efectivo para ingresar al fideicomiso. Esto es un equivalente al 30 o 40 por ciento del valor del inmueble, según informó Gómez. Actualmente podría requerirse entre 200 mil y 300 mil pesos. Esto variará de acuerdo con la amplitud, calidad y ubicación del departamento.
“Los usados, sean departamentos o casas, cuestan más venderse por la incertidumbre que hay en el país. Y las pocas operaciones que hay se hacen en pesos”, sostuvo el referente de la Cámara. A lo que agregó, “la venta de casas está parada”.
Actualmente el perfil del comprador es un inversionista para alquileres de departamentos o algunas familias que cuentan con ahorros y deciden volcar en ladrillo por la inflación.
La línea del Procrear es una de las pocas que tracciona la actividad. “Esto permite a las familias acceder a su terreno pero para operaciones más grandes no hay crédito”, señaló Gómez, quien indicó que una política a poner en marcha sería una línea a tasas accesibles.
“Hace mucho tiempo que el crédito hipotecario no es viable por la inflación. A largo plazo no se puede mantener las tasas. Los bancos consideran un riesgo y la gente no se quiere meter por las cuotas”, sostuvo.
Esta variabilidad implica la falta de proyección a largo plazo. Procrear es una de las pocas líneas viables. El ingreso familiar debe superar los 8 mil pesos. Sin un masivo plan de viviendas, una de las alternativas son los alquileres de inmuebles, muchas veces de grandes inversionistas, o la ampliación de la vivienda familiar.
Fuente:www.ellitoral.com.ar