Por la creciente, seis familias de Santo Tomé se autoevacuaron e inician plan preventivo en Alvear
Vecinos de la ribera decidieron trasladarse a un terreno más alto y son asistidos por el Municipio. En Alvear se reunió ayer el Comité de Emergencia y seguirán de cerca el comportamiento del río.
El río Uruguay continúa creciendo a la altura de las costas correntinas, y al cierre de esta edición, al menos unas seis familias santotomeñas decidieron autoevacuarse. En Alvear iniciarán tareas preventivas, aunque hay expectativa por lo que suceda en Misiones, ya que en las últimas horas de ayer comenzó a descender levemente.
En Santo Tomé, el Comité de Emergencia se reunió dos veces para evaluar la situación, que ayer alcanzó la etapa de alerta. El segundo de estos encuentros fue cerca de las 18, y estuvo encabezado por el viceintendente Jorge Daniel Maciel.
Según se informó desde el Municipio, unas seis familias de la zona del barrio Sarmiento se autoevacuaron con carpas en un terreno más alto situado entre las calles Moreno, Sarmiento, 9 de Julio y Belgrano, donde están siendo asistidas por el área de Acción Social.
Hay un panorama alentador según se desprende de los últimos datos que la Prefectura Santo Tomé dispone. En El Soberbio, Misiones, a las 18 de ayer se registraba 15,75 metros, donde en 11 horas descendió 35 centímetros; en San Javier, también en la vecina provincia, a la misma hora el río con un comportamiento creciente indicaba 12,08 metros y en Santo Tomé, a las 19 horas el hidrómetro registró 11,71, con un ritmo de crecida de 6 a 7 centímetros por hora.
Este movimiento del río con respecto al ritmo de crecida les da la pauta a los miembros del comité de que aunque crezca más de un metro y se registren evacuaciones, rondará los 14 metros en el nivel de Santo Tomé.
El jefe de Prefectura señaló que durante la noche realizarán recorridas con sus equipos acuáticos, mientras que el cuerpo de Bomberos se encuentra alerta ante cualquier contingencia. La próxima reunión del Comité de Emergencia será hoy a las 11 en el despacho municipal.
Prevención y tranquilidad
La localidad próxima a Santo Tomé, aguas abajo, es Alvear, y según informó a El Litoral el intendente Omar Barros, “hace un rato terminamos la reunión con gente de las instituciones locales y de Prefectura, Gendarmería, la Policía y Bomberos, para prever los detalles necesarios en base a lo que pasó en junio pasado”.
Respecto a las posibles incidencias, explicó que “el primer barrio afectado sería el Puerto, pero creemos que no llegará a los 9 metros, que es cuando entramos en etapa de alerta, pero según las estimaciones, dentro de un día y medio comenzaría a bajar”.
Ituzaingó
El Paraná también registra aumentos en su caudal y la primera ciudad comprometida aguas abajo de la represa Yacyretá es Ituzaingó. Al respecto, su jefe comunal, Oscar Piñón, expresó a este diario que “unas 10 familias que viven en la zona del puerto tienen agua en las puertas de sus casas, pero todavía no hace falta evacuarlas”.
En cuanto a la zona de islas, aclaró que “Prefectura está monitoreando y por los valores que se manejan, aún es una situación controlada y se mantendría el nivel”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar