Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:48 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de noviembre de 2012

El empleo “en negro” en Corrientes es el más alto del país

El 45,7% de los trabajadores correntinos no está registrado, según la última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Los mejores indicadores se reparten entre las provincias de la Patagonia. En el NEA, Misiones tiene la tasa más baja.

 

Según los datos recogidos en la última Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), de los 24 estados en que se divide el país, 15 de ellos continuaron en la senda de disminución del trabajo asalariado no registrado, pero se expandió en nueve. En Corrientes, prácticamente uno de cada dos empleados está “en negro” y es la tasa más alta del país. La media nacional descendió dos puntos en comparación con el mismo período de 2011 y se ubicó en el 32,8%.
Los mejores indicadores en materia de trabajo no registrado se concentraron en la región patagónica. Allí, la provincia de Santa Cruz presenta el peor de los mejores porcentajes, con el 17,3%. Neuquén la supera con el 16,2% y, por encima de ésta, Chubut asoma con el 16,1%. Mientras tanto, Tierra del Fuego lidera la zona y el país con el 12,1%. Es, en suma, el índice de empleo “en negro” más bajo de Argentina.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) junto con las provincias de La Pampa y Río Negro, integran el grupo de conglomerados con un trabajo informal por encima del 20%, pero que no superan el 30.
Entre ellas, Río Negro ocupa el extremo inferior con el 28,3%. La CABA se despega unos seis puntos para posicionarse segunda con el 22,7%; mientras que La Pampa encabeza esa zona con el 21,4%.
Los distritos con más del 30% de trabajo informal y menos del 40, son 11 en total. A saber: Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones.
El indicador más bajo en este segmento es del 31,7% y lo tiene la provincia de Santa Fe. Le sigue Buenos Aires, con el 33,4%. Apenas más abajo se ubica Catamarca con el 33,9%. Es poca la diferencia entre San Luis (34,8%) y Mendoza (35,0%). El siguiente escalón hacia abajo es de Formosa, que con el 35,8% desplazó un peldaño más a Córdoba, que tiene al 36,9.
Los últimos lugares del grupo se definen entre el NEA y la Mesopotamia. De esta forma, el podio de abajo está compuesto por Chaco (38,0%), Misiones (39,4%) y Entre Ríos (39,6%).
Aún restan cinco provincias. Son aquellas que presentan un porcentaje de empleo “en negro” que supera el 40% y raya el 50. Se reparten los peores índices del territorio nacional argentino.
Se trata de Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Corrientes. Aquí, el mejor de los índices negativos quedó en poder de Salta, con el 40,4%. La secunda Tucumán con el 40,6%.
Cuatro puntos más abajo, La Rioja se aloja cómoda con el 44,3%, seguida de Santiago del Estero que, con el 45,3%, es la segunda más alta del país. El ranking negativo es liderado por la provincia de Corrientes, que representa el mayor porcentaje: 45,7%.
Los datos del INDEC, permiten redondear que Corrientes está más próxima al 50% que al 40% en materia de trabajo informal. Por ello, con total tranquilidad podría afirmarse que en esta provincia, uno de cada dos trabajadores no está registrado.

 Fuente: Cristian Ramos de la redacción de época
 


COMPARTIR:

Comentarios