Punto extra: Ríos pidió al STJ que se expida y comunas del PJ evalúan reformular adhesión
El jefe comunal de Mercedes aclaró que está dispuesto a revisar el modo en que adhirió al decreto para no perder los recursos, mientras otros municipios analizan qué postura asumirán. El intendente capitalino, por su parte, urgió una respuesta de la Justicia al planteo de inconstitucionalidad a la asignación específica del 1% adicional de coparticipación.
El Gobierno provincial remitió ayer una carta documento a las 15 comunas del PJ que resolvieron adherir al decreto que establece que el punto extra de coparticipación debe destinarse a obras, aunque haciendo reserva de ir a la Justicia en contra del mismo. Los intendentes fueron instados a completar el trámite en “legal forma”, y las primeras reacciones fueron disímiles.
El primero en referirse al asunto fue el intendente capitalino Fabián Ríos que volvió a reclamar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que “acelere los pasos” y resuelva el planteo de inconstitucionalidad al decreto que resolvió que estos fondos extra que llegaron desde agosto vayan exclusivamente a infraestructura.
Al pedido de reformular la adhesión, el jefe comunal aseguró: “Si quedamos sometidos a esto que considera el Poder Ejecutivo, estaremos en un manoseo importante”.
Insistió luego que la definición debe venir desde la órbita judicial porque, según dijo, los acuerdos y compromisos a esta altura no tienen sentido.
Al respecto afirmó que “la palabra del Gobernador no tiene valor, hizo acuerdos que no fueron respetados”, y enumeró tres: el punto extra de coparticipación, los 10 puntos adicionales al fondo sojero y la utilización del fondo educativo por parte de los municipios, “ninguno se cumplió”, aseveró.
El intendente de Mercedes Víctor Cemborain dialogó ayer con un medio radial y dejó en claro que no está dispuesto a perder los recursos por un capricho. “No vamos a perder el punto extra de coparticipación por capricho y si tenemos que hacer de nuevo, lo haremos”, reconoció.
Subrayó que “el punto extra es muy importante para todos los municipios y más allá de que interpretamos que le quita autonomía a las comunas, sabemos que esto beneficia a los ciudadanos”.
Más allá de estas dos comunas con posturas definidas, el resto aún no resolvió de qué manera contestará la carta documento provincial que insta a reformular su adhesión y hacerlo “en legal forma”.
Las que están en esta situación de incertidumbre son: Cruz de los Milagros, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, Herlitzka, Pedro R. Fernández, Pueblo Libertador, Ramada Paso, San Isidro, San Luis del Palmar y Tabay.
Mientras tanto desde la comuna de Saladas, su viceintendente Daniel Alterats confirmó a este medio que recibieron la carta documento y que aún no fijaron postura. “Mañana (por hoy) nos estaremos reuniendo con el intendente, los concejales y los asesores legales para resolver los pasos a seguir”, anticipó.
También señaló como una posibilidad que, cuando ya tengan estudiada esta situación, puedan reunirse con el resto de los intendentes del PJ que se encuentran en la misma situación.
Fuente:www.ellitoral.com.ar