Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de noviembre de 2012

Advierten que faltan médicos generalistas en el interior

En la Conferencia Argentina de Educación Médica, de la que participó la Unne, señalaron que hay concentración en las capitales provinciales. Pidieron una mejor distribución. También hablaron del déficit de egresados en la carrera de enfermería, que hay en todo el país.

En la XII Conferencia Argentina de Educación Médica en Tucumán, participó una delegación de treinta personas entre autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. El objetivo del encuentro fue “Repensar el currículo en función de las necesidades de salud de la sociedad y de las políticas en educación y salud”.
En este marco analizaron la cantidad de profesionales sanitarios en el país y la necesidad de contar con un mayor número de especialistas en diversas áreas. En este sentido, el secretario académico de la Facultad de Medicina de la Unne, Gerardo Omar Larroza, habló de la necesidad de mejorar la distribución de médicos generalistas en el país. 
“El tema de los recursos humanos de salud es complejo, en Argentina tenemos la mejor relación de doctores por habitante de Latinoamérica, el tema es la concentración de los profesionales en las capitales de provincia”, remarcó a El Litoral Larroza.
Aclaró que “el problema es de distribución y no de números”. 
Este dato, el académico contó que se trató en el último foro de medicina en la provincia de Córdoba. En este encuentro donde participaron 14 facultades, resaltaron que “el problema de la concentración de médicos en capitales provinciales pone en desventaja al interior”. 
Respecto al tema que reunió a los profesionales y estudiantes en Tucumán, la currícula en función de las necesidades de la población, Larroza dijo que en Corrientes se está trabajando para aumentar los recursos humanos en enfermería. “El problema central en la provincia es el bajo recurso humano en enfermería, tendría que haber tres enfermeros por cada médico y hay cin-co médicos por cada enfermero universitario”, indicó. 
En relación a las acciones que tomaron desde la Universidad y la cartera sanitaria provincial respecto a esta realidad, contó que “se realizó la apertura de dos extensiones en enfermería en Mercedes y Paso de los Libres”. Por otra parte, resaltó que “a pesar de que existan inconvenientes con las plazas, hay muy buena calidad de  formación de profesionales”. 
Cabe destacar que docentes de la Unne recibieron el segundo premio sobre currícula. 
Por su parte, los estudiantes de esta misma casa de estudio también recibieron una mención.

  Fuente: www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios