Crossfit: por su intensidad, recomiendan realizar un control médico exhaustivo
El caso del joven que falleció en Buenos Aires durante una clase encendió el alerta entre los adeptos a esta disciplina, que también es popular en Corrientes. Un cardiólogo especializado en medicina deportiva resaltó la necesidad de una evaluación previa en cada persona que decida realizar esta práctica.
El caso de un joven que falleció en Buenos Aires mientras participaba de una clase de crossfit -un entrenamiento basado en técnicas militares-, encendió el alerta entre las personas que lo practican. Al igual que en el resto del país, esta disciplina se popularizó en los últimos años en Corrientes y suma miles de adeptos en los gimnasios.
Por su alta intensidad, el entrenamiento de crossfit requiere una evaluación médica exhaustiva previa, según aseguró un cardiólogo especialista en medicina deportiva. Independientemente de la edad y de la condición física del paciente, aconsejan realizar estudios al menos una vez al año.
Los medios nacionales dieron a conocer ayer la muerte de un joven de 26 años en un gimnasio del barrio porteño de Recoleta, mientras participaba de una clase de crossfit. El chico, que entrenaba en el lugar hace 6 meses, se descompensó en los primeros minutos de calentamiento y sufrió un paro cardíaco.
La disciplina que estaba practicando el joven está basada en técnicas de entrenamiento que surgieron la década pasada en Estados Unidos -que se utilizaban durante la preparación de militares, policías y bomberos-, y que se popularizó en distintos países del mundo durante los últimos años. Consiste en distintos tipos de ejercicios funcionales de alta intensidad, que se ejecutan con pesas y otros elementos.
“El crossfit es una actividad que se caracteriza por su alta intensidad. Las personas que lo eligen justamente buscan esa intensidad y los resultados que da, pero hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden estar en condiciones de soportar ese nivel de exigencia”, explicó a El Litoral el director del Centro de Calidad de Vida del Instituto de Cardiología de Corrientes y docente de la cátedra de Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina de la Unne, Alejandro Amarilla.
Según detalló el médico, las muertes durante el ejercicio se ven con mayor frecuencia cuando la intensidad de la actividad física se incrementa. “No es lo mismo caminar, hacer yoga o pilates que correr, hacer spinning o crossfit”, indicó.
“Existen muchas personas que tienen una predisposición a tener una arritmia, que puede ser desencadenada durante el ejercicio, y no lo saben. Son personas sanas, que no tienen ningún síntoma, pero que pueden sufrir las consecuencias cuando van a un gimnasio y se exigen”, indicó el especialista.
Para minimizar las probabilidades de muerte súbita en este tipo de entrenamientos de alta intensidad, Amarilla recomendó realizar una evaluación exhaustiva de riesgo cardiovascular. Esto incluye un examen clínico general, estudios como electrocardiograma, ergometría y ecocardiograma y análisis de sangre.
“Es importante que estos estudios estén a cargo de especialistas preparados. No es lo mismo que un certificado de aptitud física. Además, estos estudios deben ser repetidos con una frecuencia anual”, agregó.
Fuente:www.ellitoral.com.ar