Para el inicio de clases se ejecutaron obras en unas 45 escuelas correntinas
Desde el área de Infraestructura Escolar informaron que destinaron unos 20 millones de pesos durante el receso.
Suteco, por su parte, asegura que se requiere de unos 400 millones de pesos anuales para acondicionar los edificios.
Desde el sector gremial apuntaron contra el estado de la infraestructura y señalaron que gran parte de las escuelas no están en condiciones para retomar las clases. Desde la cartera educativa provincial informaron que se continuó con lo programado: obras de mantenimiento, refacción e incluso inauguración de edificios en el interior.
Se invirtieron aproximadamente 20 millones de pesos en el mantenimiento, refacción y construcción de nuevos edificios para poner en condiciones la infraestructura escolar durante el receso escolar. “Estuvimos atendiendo en unas 45 escuelas del interior y de Capital”, dijo a El Litoral el director del área, Roberto Monzón.
El funcionario explicó que durante el receso invernal se continuó tal lo programado a principio de año. Destacó la inauguración de dos escuelas, una en el paraje Santa Tecla de Ituzaingó, que significó el traslado de la institución, por una inversión cercana a 1,8 millón de pesos. También se destinó 3,5 millones de pesos para la construcción de un establecimiento educativo en Villa Olivari.
También, explicó que culminaron los trabajos de techado de la escuela de paraje El Boquerón, en Mercedes. A causa de una tormenta, éste había perdido un tercio del techo. En Goya trabajaron en la provisión de agua y reparación de filtraciones de la escuela.
Las intervenciones en los establecimientos escolares parten desde mantenimiento, hasta reparación de instalaciones eléctricas, pintura, colocación de vidrios, arreglo de sanitarios, entre otros. “Si hay un pedido específico se atendió”, señaló el funcionario.
Por otra parte, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, sostuvo que “el 50 por ciento de las escuelas no están en condiciones de iniciar las clases”. Indicó que tuvieron quejas desde diferentes instituciones sobre el estado de los establecimientos. “Estamos organizando un foro para debatir estas cuestiones que no son menores. Por todo esto decidimos extender la medida, convocando a un paro parcial de dos horas”, expresó el gremialista (ver Actualidad).
“En Goya estuvimos en una escuela rural que dejó de dar clases no por las medidas de fuerza, sino porque no hay escuela porque una tormenta se llevó el techo”, apuntó el gremialista.
“No hay un plan de infraestructura. No hay un presupuesto porque no haya plata, directamente no se hace un presupuesto para infraestructura”, expresó el gremialista. Indicó que para mantener las escuelas a punto, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, baños y pintura, entre otras obras, se requiere de una inversión anual de 400 millones de pesos.
Fuente:www.ellitoral.com.ar