Sigue el alerta por poliomielitis y refuerzan la vacunación
Aunque no se registraron casos en países de la región, continúa el riesgo de que se produzcan contagios, por lo que destacan la importancia de la inmunización. Las dosis que previenen la enfermedad son gratuitas, están disponibles en todos los centros de salud y se aplican durante la infancia.
El alerta mundial por poliomielitis continúa y desde el sistema sanitario instan a continuar reforzando la vacunación para minimizar las probabilidades de que la enfermedad vuelva a registrarse en el país. Según reportes de medios brasileros, se habría detectado el virus en ese país, pero por el momento se descarta la existencia de casos.
La vacuna que previene la poliomielitis es gratuita y está disponible en todos los centros de salud de Corrientes. Las dosis se aplican durante la infancia, por lo que recomiendan a los padres controlar y completar la inmunización de los niños.
Según informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la polio fue encontrado en muestras tomadas en aguas residuales cerca de Sao Paulo, una de las ciudades sede de la Copa Mundial de Fútbol, pero hasta ahora no se han reportado casos de la enfermedad en humanos. La entidad agregó que el virus, que fue hallado en muestras de aguas residuales tomadas en marzo en el Aeropuerto Internacional de Viracopos y que fue reportado a las autoridades brasileñas la semana pasada, es muy similar a una cepa que se aisló recientemente en un caso en Guinea Ecuatorial.
En mayo, la OMS había anunciado un alerta mundial por la enfermedad, debido a su expansión en países de Asia y Africa. Aunque en la mayoría de los países de la región la enfermedad está erradicada desde hace varias décadas, se decidió reforzar la prevención a través de la vacunación.
Hasta el momento, la aparición del virus en Brasil no generó cambios en las estrategias preventivas que se aplican a nivel nacional y provincial. La especialista en infectología, Silvia Balbachán, señaló a El Litoral que el cuidado de la cobertura de la vacunación será fundamental para evitar contagios. “Estamos trabajando en todo el sistema de salud para mejorar la cobertura y aplicar todas las dosis del esquema”, señaló.
La médica, que dirige uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud de Capital, recordó que las dosis de la vacuna Sabin -indicada para prevenir la poliomielitis-, están disponibles de manera gratuita en todos los vacunatorios. Las dosis están indicadas a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida, con un refuerzo entre los 5 y 6 años, antes del ingreso a la escuela primaria.
Está previsto que próximamente se lance una campaña de vacunación a nivel nacional, para ampliar el refuerzo de los grupos de riesgo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar