Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:41 -

24.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de octubre de 2012

El paro docente tuvo alto acatamiento y la Provincia acusó un trasfondo político

Suteco asegura que más de 90% de la docencia se sumó a la medida de fuerza, mientras que fuentes oficiales señalaron que la adhesión no superó el 40%. Funcionarios provinciales acusaron que hay “perfiles políticos” entre los sindicalistas. Los dirigentes advirtieron que el plan de lucha podrían continuar.

Ayer se concretó en toda la provincia el primer paro docente del año. Convocado únicamente por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), la docencia se sumó a la medida de fuerza de manera mayoritaria. Al menos así lo aseguró el gremio, mientras desde el Gobierno provincial deslizaron que no superó el 40%.
Después de la jornada de paro y movilización protagonizada el miércoles por los estatales, ayer fue el turno de la docencia que reclamó recomposición salarial, paritarias y presupuesto para mejorar las condiciones edilicias de los establecimientos educativos.
En relación al acatamiento, desde Suteco aseguraron que rondó entre el 85% y 95%, y que fue más fuerte en el interior provincial. 
Lo que se contrapuso rotundamente a lo señalado por fuentes cercanas a la cartera educativa desde donde indicaron que la asistencia a las aulas fue del 60% y, por ende, sólo el 40% se sumó a la medida de fuerza. 
Siendo otro dato relevante que la Provincia registró mayor adhesión en las escuelas de la zona céntrica de Capital, y no de la  misma manera en otras localidades.
También en el marco de la jornada de protesta hubo una concentración de dirigentes de Suteco, docentes, alumnos secundarios y de Nivel Superior, además de referentes de ATE?y Upcn frente al Ministerio de Educación. 
Allí expresaron con pancartas sus reclamos de “escuelas saludables” y por el no cierre de las carreras de Psicología, Filosofía y Ciencias Políticas.
“El acompañamiento al paro tiene que ver con distintos factores. Los docentes no están conformes con las condiciones en las que trabajan, tanto en  lo que refiere a salarios como en el estado de las escuelas”, resaltó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez. 
Afirmó que el acatamiento alcanzó el 95% pese a las advertencias de descuentos realizadas por la cartera de Trabajo, a la vez que advirtió que la semana que viene volverán a reunirse para definirá los pasos a seguir y que no descartan la convocatoria a otras jornadas de paro.

Críticas 
Desde el Gobierno provincial ofició de vocero el ministro de Educación, Orlando Macció, quien ratificó que habrá sanciones a los docentes que se hayan plegado a la medida de fuerza pese a la conciliación obligatoria, y aseguró que “no se merecen” un paro convocado por un gremio.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, apuntó por su parte al cariz político de la medida. Este último reflexionó que “así sea un solo docente el que no va a dar clases, hay 30 chicos que no reciben educación ese día”. “Uno, dos o todos, lo importante es el hecho concreto de que la responsabilidad del Estado es garantizar que tengamos educación, que haya clases, y el esfuerzo que estamos haciendo es muy grande”, agregó.
Consideró además que se ha priorizado el diálogo con hechos concretos. “Hemos llevado el salario mínimo a 3 mil pesos cuando a nivel nacional está en $2.800, por ejemplo, en dos años y medio pasamos el salario básico de 650 a 1.550 pesos”, recordó Vaz Torres. Luego señaló la necesidad de observar “cómo estábamos y cómo estamos, el esfuerzo real que hemos hecho entre todos”.
Apuntó contra ciertos dirigentes sindicales docentes, y pese a ello, dejó abierta la posibilidad de volver al diálogo. 

  Fuente: www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios